Postura. Mario Mantilla cuestionó la descoordinación que hay entre el Ejecutivo y la Procuraduría en el caso Odebrecht.
Postura. Mario Mantilla cuestionó la descoordinación que hay entre el Ejecutivo y la Procuraduría en el caso Odebrecht.

La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que plantea ampliar de 4 a 5 años el mandato de los alcaldes y gobernadores.

Dicha iniciativa, impulsada por el legislador Mario Mantilla, busca modificar los artículos 191 y 194 de la Constitución.

El documento estipula que el gobernador regional es elegido conjuntamente con un vicegobernador regional, por sufragio directo por un período de cinco años.

“Los miembros del Consejo Regional son elegidos en la misma forma y por igual período”, añade la propuesta.

En el caso de los alcaldes y regidores, también son elegidos por sufragio directo, por un período de 5 años.

Por último, se precisa que la norma entrará a regir para las autoridades regionales y municipales electas que asuman a partir del año 2027.

Fundamento
Mario Mantilla, en los fundamentos de su proyecto de ley, consideró que el plazo del mandato de estas autoridades (cuatro años), previsto en la Constitución, resulta demasiado corto y es insuficiente para poder planificar y desarrollar una estrategia que lleve a la obtención de frutos satisfactorios.

“Es importante que el período de gobierno de estas autoridades coincida con el de las autoridades del gobierno central, pues ello permitiría mejores niveles de coordinación y entendimiento entre estas estructuras del Estado”, acotó.

A juicio del legislador, al coincidir los periodos de mandato se generaría orden y se evitaría que los gobernadores regionales y alcaldes, a mitad de su gestión, tengan que entablar relaciones con un gobierno nuevo, con las demoras y problemas que ello implica.