Fuerza Popular, a través de sus voceros, aseguró que su prioridad ahora es aprobar la ley de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC / Video: Canal N)
Fuerza Popular, a través de sus voceros, aseguró que su prioridad ahora es aprobar la ley de la Junta Nacional de Justicia. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El partido fujimorista perdió este lunes el control del Consejo Directivo del Congreso de Perú tras la decisión de la Junta de Portavoces de recomponer esa instancia, en la que ahora tendrá 10 de las 24 representaciones.

"Hoy en Junta de Portavoces los voceros de las distintas bancadas han decidido, en votación democrática, la recomposición del Consejo Directivo del Congreso", informó el presidente del Parlamento, , en un mensaje en Twitter.

Salaverry, que acompañó su mensaje con la etiqueta "#UnNuevoCongreso", agregó que la junta directiva que preside seguirá "trabajando de manera transparente e imparcial",

La decisión se tomó después de que en las últimas semanas Fuerza Popular sufriera la dimisión de seis legisladores, entre ellos el propio Salaverry, lo que llevó a las demás bancadas a pedir la "reconfiguración" de la directiva y las comisiones del Legislativo.

Hasta ahora el Congreso era dominado por , que en las elecciones de 2016 obtuvo una mayoría absoluta de 73 de los 130 legisladores, y ocupaba 14 de los puestos en el Consejo Directivo.

El congresista Israel Lazo se convirtió el pasado 18 de enero en el sexto miembro de la bancada fujimorista en renunciar en pocos días, ya que antes hicieron lo mismo Salaverry, Miguel Castro, Rolando Reátegui, Yesenia Ponce y Glider Ushñahua.

Con estas dimisiones, el fujimorismo se quedó con 55 parlamentarios, ya que en diciembre de 2017 sufrió su primera crisis interna, con la renuncia de Kenji Fujimori y otros diez legisladores, en medio del intento fallido de Fuerza Popular de destituir al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Tras la decisión tomada hoy por las bancadas legislativas, los representantes del fujimorismo abandonaron la reunión del Consejo Directivo y aseguraron ante los periodistas que eran víctimas de una "arbitrariedad" y de una "decisión política" de sus opositores.

Poco antes, los legisladores de y el Partido Aprista, su habitual aliado en el Congreso, votaron en contra de la recomposición del Consejo Directivo.

"Hemos admitido que nosotros hemos perdido representación. Teníamos 14 miembros. De acuerdo al propio análisis matemático de la Oficialía Mayor, el número de integrantes son 24, con esta reducción tendríamos que tener 11, pero dijeron que hay que redondear el número (a diez)", declaró la legisladora Luz Salgado.

Según adelantaron medios locales, Fuerza Popular tendrá ahora 10 representantes en el Consejo Directivo, el oficialista Peruanos por el Kambio 3, Alianza Para el Progreso, Nuevo Perú y el Frente Amplio, 2, en cada caso; y Cambio 21, Bancada Liberal, Unidos por la República, Acción Popular y el Partido Aprista, 1 cada uno.

Si bien el fujimorismo seguirá ocupando la mayoría de puestos en el Consejo Directivo, perderá la mayoría absoluta y, por tanto, se verá obligado a negociar con las demás bancadas para adoptar acuerdos.

Sin embargo, el portavoz del fujimorismo, Carlos Tubino, aseguró que si el nuevo Consejo Directivo propone una eventual modificación en la composición de las comisiones legislativas antes de julio, cuando se realiza ese cambio, también se debería renovar a toda la junta directiva que preside Salaverry.

"Si acá se quiere modificar presidencias, secretarías y vicepresidencias, se debe modificar la Mesa Directiva del Congreso, o sea debería haber votación nuevamente", señaló Tubino.

afronta actualmente una investigación fiscal por lavado de activos vinculado con presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht que ha llevado a Keiko Fujimori y a varios de sus principales colaboradores a recibir 36 meses de prisión preventiva.