Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una vez que el Gabinete encabezado por Fernando Zavala supere su primera valla, logrando el voto de confianza del Parlamento, se concentrará en saltar la segunda: conseguir facultades legislativas.

Mientras tanto, "Fuerza Popular:https://gestion.pe/noticias-de-fuerza-popular-16028?href=nota_tag, con sus 73 legisladores, observa cada uno de estos pasos del Ejecutivo con la estrategia de primero "esperar, ver y escuchar" para luego tomar una decisión.

Su portavoz, Luis Galarreta, comentó a Gestión que el fujimorismo no dirá si le tiende la mano por adelantado al Gobierno, por ejemplo, en la problemática de inseguridad, sin antes conocer qué propone.

"Nuestras opiniones y visiones las daremos cuando corresponda y llegue el momento. Primero hay que escuchar. La democracia funciona en evaluar cada tema que proponga el Ejecutivo, pero con el principio del bienestar de los peruanos", subrayó.

Según , los opositores del fujimorismo deben desprenderse de la idea de que su bancada será obstruccionista, pues solo se trata de actuar con "prudencia", dijo.

"Por qué tendríamos que poner obstáculos, ya lo dijo nuestra lideresa Keiko Fujimori y ahora lo resalto yo como vocero de la bancada", resaltó.

Por su parte, Héctor Becerril adelantó a este diario que la evaluación de la entrega de facultades al Ejecutivo girará en torno "al alcance, tiempo y qué aspectos consideran" cada uno de los proyectos que solicitará Zavala en los temas de inseguridad, economía, lucha anticorrupción y saneamiento (agua y desagüe).

Agenda parlamentariaEsta semana, la bancada de espera finiquitar su agenda parlamentaria que comprende determinados ítems de su plan de gobierno.

Días previos, Keiko Fujimori declaró que "vamos a convertir las propuestas de nuestro Plan de Gobierno en leyes y apoyaremos todas las iniciativas que beneficien al pueblo", manifestó.

Sostuvo que la lucha contra la inseguridad y la informalidad concentran sus principales propuestas.

Al respecto, Becerril manifestó que los proyectos de ley que surjan a partir del plan de Gobierno tendrán el mismo nivel de importancia de las propuestas que puedan nacer de cada uno de los miembros del grupo legislativo fujimorista.

"No se trata de que las iniciativas que nazcan de nuestro plan de gobierno constituyan una prioridad en desmedro de otras de la propia bancada. Tal vez pueda surgir un proyecto a favor de Lambayeque y si este es bueno, entonces irá en primera línea", mencionó.