Fujimorismo no cederá en cambiar norma que sanciona a las exsocias de Odebrecht

Miguel Torres pide que el grupo de trabajo sesione en el receso parlamentario para aprobar la norma por insistencia. Oficialismo pide prudencia y que se espere la posición del Gobierno.

Congreso

Congreso

Congreso

El anuncio de la observación parcial a la norma elaborada por el Congreso y que modifica el Decreto de Urgencia (D.U.) 003, que sanciona a la empresa Odebrecht y sus exsocias, no cayó nada bien en Fuerza Popular

La Comisión de Constitución, aprobó citar a la titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; al ministro de Justicia, Enrique Mendoza, y a la ministra de Economía, Claudia Cooper, a fin de que expliquen esta decisión.

El pedido fue formulado por Miguel Torres, quien se mostró sorprendido por el anuncio de Mendoza. Ante ello, instó a sus colegas a no desmayar en su intento por aprobar los cambios al decreto, que sanciona a las exsocias de Odebrecht.

En la última edición de la CADE, en Paracas (Ica), el titular del Minjus adelantó a este diario que el Ejecutivo hará una observación parcial de la norma (Gestión 05.12.2017).

Pide sesionar en receso
Torres consideró que lo correcto es que los representantes del Ejecutivo expliquen su postura ante la comisión.

Recordó que en febrero próximo vence la vigencia del decreto, por lo que es urgente que la referida norma, que amplía su plazo de duración (de uno a seis años), se apruebe.

Es más, propuso sesionar en el receso parlamentario para debatir las observaciones que envíe el Ejecutivo. El legislador, sin embargo, añadió que el pleno debe aprobar por insistencia los cambios al DU 003.

En tanto, Karina Beteta, de Fuerza Popular, indicó que los ministros tendrán que informar sobre los avances en la recaudación del fideicomiso para el pago de la reparación civil.

“No sabemos cuánto se tiene recaudado para una futura indemnización que tienen que hacer todas esas empresas”, cuestionó.

Por último, Héctor Becerril consideró que esta observación a la norma solo confirma la teoría de que el Ejecutivo protege a las consorciadas.

Piden prudencia
El vocero de la bancada oficialista, Vicente Zeballos, pidió prudencia a los fujimoristas y que esperen el documento elaborado por el Ejecutivo, con los cambios a la norma.

También pidió respeto a los plazos que tiene el Gobierno para observar las leyes aprobadas por el Congreso.

Gilbert Violeta dijo que no hay que llevarse por especulaciones periodísticas, en relación a la nota publicada por este diario.
El congresista propuso enviar un oficio a la PCM a fin de que esta confirme si observará o no la norma que modifica el D.U. 003.

Leer comentarios ( )

Fotogalerías