Módulos Temas Día

Fujimorismo busca que universidades intervengan en la elección del CNM

Grupo dirigido por Rosa Bartra no votó ninguna iniciativa, pese a que titular del Parlamento anunció que hoy el pleno debatiría el tema. Quedó en duda revisión de nombramiento de jueces y fiscales.

Congreso

Congreso

Congreso

Pese a que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry , anunció en la víspera que hoy el pleno del Congreso discutiría la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) , la Comisión de Constitución no aprobó ningún dictamen al respecto.

Es más, la presidenta de dicho grupo, Rosa Bartra, anunció la llegada de nuevos proyectos (desde Fuerza Popular) que se acumularán al texto que ya elaboró, en el que se agrupan 14 proyectos de ley en total.

Casi en paralelo, la Comisión de Justicia aprobó su propio proyecto de predictamen, en donde no se elaboró ningún cambio a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Caos en Comisión de Justicia

La Comisión de Justicia aprobó su propio predictamen, en donde faculta al nuevo CNM a revisar lo que hicieron los miembros removidos.

Sin embargo, el fujimorismo denunció que el documento no tendría validez porque se había aprobado sin quórum.

La secretaria de la comisión, Indira Huilca, aclaró que la votación si tuvo quórum, debido a que se contó con los votos de dos congresistas fujimoristas. Mientras ocurría esto, ingresaron a mesa de partes cuatro proyectos sobre el tema.

Otra vez las universidades

El texto que ayer se discutió, sin aprobar, contempla cambios al proyecto original que envió el Gobierno .

Por ejemplo, amplió a siete el número de integrantes de la comisión especial que nombrará a los consejeros.

Además del presidente del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el titular del TC, el defensor del Pueblo y el contralor, este grupo ahora también será conformado por los representantes de las universidades.
Se trata de dos rectores, uno elegido por las universidades públicas y el otro por las privadas. En ambos casos, sus casas de estudios deberán tener una antigüedad de más de cincuenta años.

Los últimos representantes de las universidades en el CNM fueron Orlando Velásquez e Iván Noguera, quienes fueron destituidos a raíz del escándalo de los CNM audios.

Otros cambios

Así como se amplió el número de integrantes de la comisión especial, el grupo liderado por Bartra también decidió incrementar a nueve el número de consejeros, quienes estarán por un periodo de cinco años y no podrán reelegirse.

El proyecto original del Ejecutivo solo contemplaba cinco consejeros.
Otro cambio visible es respecto al organismo que ayudará a la comisión especial en el procedimiento de elección de los magistrados.

La comisión decidió que esa tarea recayera en una secretaría técnica ad hoc creada para dichos fines, pese a que el Ejecutivo pidió en su propuesta que sea Servir el que brinde este apoyo logístico.

El debate

Al inicio del debate, Richard Acuña (APP) pidió que se elabore un nuevo cronograma de trabajo; sin embargo, esto fue rechazado.
Marisa Glave, del Nuevo Perú, solicitó que en la disposición complementaria se autorice al nuevo CNM a revisar los nombramientos de los consejeros destituidos.

No obstante, los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Karina Beteta (Fuerza Popular) se opusieron a la medida, debido a que podría afectarse a inocentes.

Leer comentarios ( )

Ir a portada