Percy Alcalá. (Foto: Juan Ponce)
Percy Alcalá. (Foto: Juan Ponce)

El congresista fujimorista presentó un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal en lo referido a los delitos de corrupción en el ámbito privado.

La iniciativa busca incorporar un artículo según el cual no serían penadas aquellas acciones que constituyan “prácticas usuales” entre empresas.

Cita como ejemplo en la exposición de motivos del proyecto, a las comisiones comerciales, premios, gastos de representación, presentes en fechas especiales.

Actualmente la ley sanciona hasta con cuatro años de cárcel e inhabilitación a quienes acepten o soliciten algún beneficio indebido para favorecer a una determinada empresa en la adquisición de algún bien o servicio.

Para el penalista Héctor Gadea, lo adecuado sería dejar estas permisiones a la propia empresa a través de sus manuales de compliance, en lugar de modificar la legislación.

“(La modificatoria) podría acabar desnaturalizando el delito de corrupción privada y en la práctica volviéndolo inaplicable, porque cualquier tipo de beneficio o de dádiva se camuflaría a través de uno de estos supuestos”, declaró a Gestión.