Tras un intenso debate interno, Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que busca permitir la reelección inmediata de los alcaldes y regidores por única vez a partir del 2022.

La propuesta impulsada por el congresista Gilmer Trujillo, además, busca cambiar las reglas para la revocación, a fin de que solo se aplique a las autoridades reelegidas. Es decir, en su eventual segundo periodo, y ya no desde el primero.

De acuerdo a la iniciativa, el artículo 194 de la Constitución quedaría de la siguiente manera: "Los alcaldes y regidores son elegidos por sufragio directo, por un periodo de cuatro años. Pueden ser reelegidos por una sola vez, en forma inmediata. El mandato de dichas autoridades es revocable solo para los reelegidos, conforme a ley".

Las razones En el proyecto, se indica que la revocación desvía la atención de las autoridades, quienes descuidan los planes de mediano y largo plazo, y postergan acciones que viabilizan el desarrollo económico y social. Añade que el Perú es el país donde más procesos a nivel mundial se realizan para remover a sus autoridades ediles (ver en corto).

Asimismo, indica que la medida implicará un ahorro al erario nacional al disminuir el número de procesos a nivel nacional.

La iniciativa también señala que se debe implementar y fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública que involucren un rol más proactivo de la ciudadanía.

Del mismo modo, agrega que se debe evitar que los aportantes a una agrupación política sean proveedores del Estado.