Los reflectores políticos apuntarán nuevamente al Congreso. Esta vez porque tendrá que afrontar la acusación constitucional contra el titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez.

Precisamente, la bancada fujimorista, de donde salió una de las dos denuncias contra el fiscal, tendrá que tender los puentes si quieren buscar aliados y conseguir los 69 votos que se necesita para destituir a Sánchez (ver en corto).

La estrategia de Fuerza Popular ya se puso en marcha.

En diálogo con Gestión, el vocero alterno de la tribuna naranja, Héctor Becerril, reveló que esta semana ya iniciaron el diálogo. Incluso, se mostró convencido de que sus colegas "sopesarán y entenderán" lo que busca el fujimorismo.

Puesta en marchaBecerril explicó que serán los voceros de Fuerza Popular quienes buscarán los votos en las distintas tiendas políticas.

"Teniendo en cuenta la afinidad con otros portavoces, serán conversaciones espontáneas", continuó. A pesar de que no reveló sus nombres, Becerril confirmó a este diario que ya dialogó con tres legisladores y contó que "no están tan cerrados". No obstante, el fujimorismo está dispuesto a asumir "el costo político", que significaría la destitución del fiscal Sánchez. Así lo afirmó el legislador Miguel Torres. "Si eso (la denuncia constitucional) nos va a costar popularidad, que nos estén refregando en la cara, que está regresando la época de los 90, bueno sabes qué, esos costos los vamos a asumir", enfatizó en RPP.

Balance de votosDesde el Frente Amplio, Jorge Castro y María Foronda indicaron estar en contra de la denuncia, pues "tiene muchas falencias ". Sin embargo, Castro indicó que llegarán a un consenso la próxima semana.

Alberto Quintanilla y Richard Arce, ambos de Nuevo Perú, se mostraron en contra de la acusación.

A esta postura se suma la del acciopopulista Yonhy Lescano. "La línea de Acción Popular es ir en contra de la denuncia", expresó.

Por su lado, APP se reunirá hoy para decidir si votarán a favor o en contra de la acusación. Sin embargo, su integrante Edwin Donayre adelantó que optará por la abstención.

Si bien Mauricio Mulder, manifestó que la decisión del Apra es no votar a favor de la acusación, su colega Javier Velásquez Quesquén indicó que aún se debe aguardar a conocer los detalles del informe final.

El titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, hizo un llamado a la "sensatez", de lo contrario "estaríamos regresando al pasado".