El ex presidente, Alberto Fujimori fue absuelto del delito de peculado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, anulando de esta forma, la condena impuesta de ocho años de prisión al ex mandatario por el sonado caso de los diarios chicha.

Los cinco miembros de la citada sala de justicia – presidida por el juez supremo Javier Villa Stein – votaron a favor del ex mandatario, variando su pena de ocho años efectiva a tres años de inhabilitación para ejercer cargo público.

Asimismo, de acuerdo al recurso de nulidad publicado en el portal web del Poder Judicial, se dispuso la inmediata libertad siempre que "no exista en su contra otra orden o mandato de detención emitida por una autoridad" y la anulación de sus antecedentes penales y judiciales como consecuencia del proceso.

En el caso Diario Chicha se halló a Fujimori culpable del desvío de S/ 122 millones de las Fuerzas Armadas (entre 1999 y 2000) para comprar las líneas editoriales de los diarios chicha y atacar a los críticos de su reelección.

Al respecto su defensor, Willian Paco Castillo, afirmó que Fujimori no tenía porque saber del desvío de fondos. "El no era el director de Presupuesto y tampoco tenían consultarle al Presidente el desvío de fondos", apuntó a Canal N.

"Fujimori no necesitaba de los Diarios Chicha (para ganar las elecciones). La historia no fue así, ya que ganó con una mayoría contundente", refirió.

Lea la disposición judicial.