Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Las fuerzas del podrían haber llevado a cabo un ataque con armas químicas cerca de Damasco sin el permiso personal del presidente Bashar al-Assad, anotó el diario alemán Bild am Sonntag, citando a la inteligencia alemana.

Los mandos militares sirios habían pedido al palacio presidencial permiso para usar armas químicas en los últimos cuatro meses y medio, según mensajes de radio interceptados por espías alemanes, pero el permiso siempre fue denegado, según el diario.

Eso podría significar que podría no haber aprobado personalmente el ataque del 21 de agosto cerca de Damasco donde murieron más de 1,400 personas, sugirieron funcionarios de inteligencia.

La agencia alemana de inteligencia (BND) no pudo ser contactada para realizar comentarios.

El Bild dijo que las comunicaciones por radio se interceptaron desde un barco de reconocimiento alemán, el Oker, que navegaba cerca de la costa siria.

El jefe del BND, Gerhard Schindler, compareció a puerta cerrada ante una comisión parlamentaria la semana pasada. El Bild dijo que Schindler dijo a la comisión que la guerra civil siria podría seguir durante años.

Miembros presentes en la comisión comentaron a Reuters que Schindler había dicho que aunque el BND no tenía una certeza absoluta de que el Gobierno de Assad era responsable, tenía muchas pruebas que lo sugerían.

Una de las pruebas es una llamada interceptada entre un miembro de Hezbollah y la embajada iraní en Damasco en la que el integrante del grupo islamista que Assad había ordenado el ataque.

Alemania, junto al resto de Europa, culpa al Gobierno sirio por el ataque, pero instó a esperar a que se conozca el informe de los expertos de la ONU en armas químicas antes de una respuesta militar encabezada por Estados Unidos.