Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para evitar que la violencia se torne incontrolable a lo largo de las siete regiones que hoy inician un paro en apoyo a la localidad de Islay, el Gobierno dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Los militares darán apoyo a la Policía que velará por el orden en Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, que marcharán en solidaridad con los opositores del proyecto minero Tía María, en Arequipa.

[Etiqueta]

Si bien el paro promovido por los antimineros de Arequipa concluye mañana jueves 28 de mayo, las FF.AA. se mantendrán en estas regiones hasta el 24 de junio.

Hay que anotar que en Arequipa está vigente un estado de emergencia por 60 días, que incluye la intervención militar.

[Etiqueta]
Policía precisaNo obstante, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, subrayó que la Policía seguirá teniendo el control de la seguridad en el sur y norte del país.

[Etiqueta]
"El objetivo es resguardar aeropuertos, puertos, hidroeléctricas y otras zonas estratégicas que podrían estar en peligro si es que hubiera una manifestación violenta", afirmó.

[Etiqueta]

Mientras tanto, el primer ministro, Pedro Cateriano, pidió a los antimineros que eviten los enfrentamientos. En tanto, el presidente Ollanta Humala pidió a las autoridades regionales que reflexionen sobre el paro.

Cambios en EIAEl ministro Pérez Guadalupe subrayó que si hay algún cuestionamiento técnico serio al EIA de Tía María, lógicamente se tendrá que replantear.

Pero mencionó que tampoco se puede revisar todas las decisiones que se toman. "Imagínense qué pasaría con todos los EIA aprobados por el Estado", refirió.

[Etiqueta]

Cusco no vaEn un primer momento, los antimineros de Arequipa comentaron que Cusco participaría en la marcha de protesta contra Tía María, posteriormente los dirigentes cusqueños discreparon con esa propuesta.

Así lo hizo saber la Federación de Trabajadores de la Ciudad Imperial, Wilfredo Álvarez.

"Solo haremos una breve marcha por la Plaza de Armas", anotó en diálogo con Gestión.

Pero luego comentó que la real razón de la falta de apoyo a Islay era porque había un malestar contra Majes-Siguas II. "El Gobierno quiere que Espinar regale agua a Arequipa para Majes-Siguas, pero nosotros rechazamos eso", añadió.

Arequipa metrópoli y Tía MaríaParece que Southern no se habría esmerado mucho en difundir el proyecto Tía María. Así lo refleja el que 47.5% de arequipeños que habita la metrópoli, rechace esa inversión. Este dato proviene de la encuesta de Aurum, Consultoría&Mercado, realizada los días 11 y 17 de mayo. Pero esta cifra desentona con la percepción ciudadana sobre el uso del agua por la minera.

Se dice que el 50% sabe que Southern empleará agua de mar desalinizada. Hay que anotar que según los opositores del proyecto, la minera se resiste a usar agua de mar para el proyecto.