Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington, (AP).- Las fuerzas armadas de Estados Unidos están listas para atacar Siria si el presidente Barack Obama da la orden, dijo hoy el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en momentos en que se prepara para declarar formalmente que se usaron armas químicas en la .

Funcionarios estadounidenses dijeron que la información de inteligencia apunta de manera contundente hacia el gobierno de como el culpable, una acusación que el presidente calificó de "absurda". Hubo advertencias de la Casa Blanca de que los objetivos de cualquier intervención militar serían moderados, y no destinados a expulsar a Assad del poder.

"Las opciones que estamos considerando no son sobre un cambio de régimen", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.

Estados Unidos, junto con sus aliados en Europa, parece estar preparando el terreno para la respuesta más agresiva desde que comenzó la guerra civil de Siria hace más de dos años. Barack Obama aún no ha decidido cómo responder al uso de gases letales, una acción que, según dijo el año pasado, traspasaría una línea roja.

El gobierno estadounidense planeaba publicar un informe de inteligencia el martes que vinculaba a Assad de manera más formal con el ataque, pero la publicación fue aplazada hasta para los próximos días. Sin embargo, la descartó la noción de que alguien distinto a Assad pudiera ser responsable.

"Las sugerencias de que hay dudas sobre quién es responsable de esto son tan absurdas como la sugerencia de que el ataque no ocurrió", dijo Carney.

Un funcionario del gobierno estadounidense dijo que algunas de las pruebas incluyen señales de inteligencia, información obtenida al interceptar comunicaciones. La evaluación de Washington también se basa en el número de víctimas reportadas, los síntomas de los muertos y heridos y los relatos de los testigos.