Mariano Cucho, exjefe de la ONPE.
Mariano Cucho, exjefe de la ONPE.

Un reportaje de Cuarto Poder dio a conocer el testimonio de un nuevo aspirante a colaborador eficaz, que daría pie a nueva línea de investigación relacionada con los nexos de parlamentarios de Fuerza Popular y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Este asegura que, luego de las Elecciones Presidenciales del 2016, la cúpula fujimorista consideró que le habían arrebatado las elecciones desde la ONPE y atribuían la responsabilidad al entonces jefe de la Onpe, Mariano Cucho Espinoza.

Ante ello –atestigua- los integrantes de dicha agrupación idearon y planificaron un acercamiento y el copamiento del CNM, cuyo primer objetivo fue lograr que Cucho no fuera ratificado en su cargo por el CNM. Los encargados de llevar adelante estas coordinaciones –señala- fueron Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta.

“El 74 congresista”
Según su declaración, a raíz de este primer logro se intensificaron las relaciones, coordinaciones y trabajo con los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe.

Incluso, el aspirante a colaborador afirma que el consejero Noguera, por su identificación con el fujimorismo, se autodenominaba “el 74 congresista”.

“Esta victoria del Fujimorismo de lograr defenestrar al jefe de Onpe llevó a un acercamiento completo de la cúpula fujimorista con la cúpula que dirigía el CNM”, declaró el mencionado personaje a la Fiscalía, según el dominical.

Además, este candidato a colaborador eficaz afirma que había reuniones de manera periódica entre la cúpula de Fuerza Popular –incluida Keiko Fujimori, sus asesores de confianza, parlamentarios de dicho grupo político-, y los consejeros Aguila, Noguera y Pebe.

Las llamadas
El reportaje de Panorama además da cuenta de una serie de llamadas entre congresistas de diferentes bancadas y los consejeros del desactivado CNM. Congresistas que ahora tienen que votar para que se archive o para que se investigue a estos “cuellos blancos”.

Uno de ellos fue el parlamentario Mauricio Mulder, quien llamó cinco veces al entonces juez supremo César Hinostroza, y recibió tres llamadas de él.

El congresista del Apra en el 2018 también llamó al menos en una oportunidad al entonces presidente del CNM, Orlando Velásquez, y recibió tres llamadas del entonces también consejero Iván Noguera.

Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén en el 2018 llamó a Orlando Velásquez en 5 oportunidades y el expresidente del CNM lo llamó a él en 11 oportunidades. También entre el 2017 y el 2018, Velásquez llamó tres veces a Iván Noguera y recibió dos llamadas suyas.

A su vez, la congresista de la estrella Luciana león recibió una llamada de César Hinostroza en el 2015. Su compañero de bancada Elías rodríguez llamó al menos en una oportunidad al expresidente del CNM.

En cuanto a Fuerza Popular, se mencionan comunicaciones de Hector Becerril con César Hinostroza, Ivan Noguera y Guido Aguila.

También Karina Beteta recibió una llamada de Orlando Velásquez, mientras que el también naranja Javier Villavicencio entre el 2017 y el 2018 llamó en seis oportunidades al entonces presidente de la Corte del Callao Walter Ríos, y recibió dos llamadas de él.

Por su parte Victor Albrecht, congresista por el Callao, en el 2017 llamó en tres oportunidades a Hinostroza y recibió 5 llamadas de él. Y recibió una llamada de Walter Ríos.

El hoy presidente del congreso, Daniel Salaverry, en el 2017 recibió también dos llamadas de Hinostroza Pariachi.

Otro que también fue mencionado es Richard Acuña, quién recibió en el 2018 cuatro llamadas de Velásquez Benítez.