Así como el oficialismo planteó una renovación del a mitad del periodo legislativo, el respondió con una propuesta para una eventual revocatoria presidencial.

Si bien el vocero alterno de , Daniel Salaverry, dijo no oponerse a la renovación por mitades del Parlamento en el 2021, manifestó que también debería "haber un mecanismo para revocar al presidente de la República que no cumple con su función".

"Habría que analizar ese tema", complementó en Agenda Política de Canal N. Citó así el caso de Ollanta Humala, a quien acusó de haber incumplido promesas durante su Gobierno.

Pese a lo dicho por Salaverry, este se mostró de acuerdo en que se discuta un mecanismo de renovación del Parlamento. Precisamente, la discute un nuevo código electoral.

La otra reformaPor su parte, Javier Velásquez Quesquén indicó que cualquier que se haga debe alentar el ingreso de jóvenes a la política.

Manifestó que en los últimos años, los cambios hechos a la normativa han distanciado a los ciudadanos de los partidos políticos cuando lo que se requiere es que estos sean fortalecidos.

Añadió que actualmente, los jóvenes que sí están interesados en la política, apuestan por formar o respaldar movimientos independientes.

La propuesta de PPKLa bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea la renovación del por mitades y crear el distrito electoral de los peruanos residentes en el extranjero.

Dicha iniciativa legislativa plantea modificar el contenido de los artículos 90 y 187 de la Constitución vigente, a fin de establecer diversas reformas, entre ellas la renovación por mitades del , para que se aplique en las Elecciones Generales del 2021.

"El mandato de los 65 congresistas con menor porcentaje de votación en su distrito electoral se extenderá por dos años y seis meses y ejercen sus funciones hasta que se expidan las credenciales a la otra mitad del Congreso que los sustituya", señala el documento.

DetalleSegún la mencionada iniciativa, cada dos años y medio se renovará el mandato de la mitad de miembros del , de modo que las mayorías y minorías obtenidas en una elección pueden variar, premiando o castigando la actuación de los partidos.

También se propone la elección de congresistas a través de circunscripciones uninominales.