Presidente de la República, Martín Vizcarra.
Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Segundo Tapia, congresista de Fuerza Popular (FP), presentó un proyecto de reforma constitucional sobre impedimentos para postular a la Presidencia de la República.

Este nuevo proyecto de ley coloca más candados que el presentado hace unos días por Alejandra Aramayo, su colega de bancada, sobre la misma materia.

La nueva iniciativa legislativa, que pretende modificar el artículo 112 de la Constitución, señala que no podrán postular al cargo quienes ocupen en ese momento la Vicepresidencia de la República.

Tampoco podrán ser candidatos a la Presidencia, según el proyecto de ley, quienes hayan sido vacados de ese mismo cargo por las causales 2, 3, 4 y 5 del artículo 113 de la Constitución.

De igual manera, estarán impedidos de postular al cargo quienes se encuentren suspendidos del cargo de Presidente de la República por las causales establecidas en el artículo 114 de la Carta Magna.

La propuesta de Alejandra Aramayo contempla únicamente que no podrá ser elegido Presidente, de manera inmediata, “el ciudadano que bajo cualquier título hubiere ejercido” el mencionado cargo.

Como se recuerda, el proyecto de ley de la parlamentaria fue presentado el mismo día que el presidente Martín Vizcarra acudió al Congreso junto al premier, Salvador del Solar, y Vicente Zeballos, ministro de Justicia.

Al respecto, Aramayo negó que su proyecto no es confrontacional y recoge la preocupación del propio presidente Vizcarra, en cuanto a colocar textualmente en los proyectos de reforma que él no podrá reelegirse el 2021.