Congreso de la República. (Foto: USI)
Congreso de la República. (Foto: USI)

La bancada Fuerza Popular presentó un proyecto de ley para declarar de interés público la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

La iniciativa legislativa, presentada por la parlamentaria Lourdes Alcorta, señala que el nuevo ministerio será rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación Tecnológica y de la Ciberseguridad en el país, articulando planes estratégicos y objetivos en la materia.

En la exposición de motivos, se menciona que otros países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Costa Rica o Bolivia cuentan con ministerios o viceministerios de ciencia y tecnología.

El documento hace referencia además a que en anteriores periodos parlamentarios (2006-2011 y 2011-2016) se presentaron propuestas legislativas para la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Perú.

Cabe señalar que el proyecto de ley de Lourdes Alcorta no hace mención de la estructura que podría tener el ministerio propuesto, o el nivel de gasto que irrogaría al Estado.

En la actualidad, el Perú cuenta con 18 carteras ministeriales. La de más reciente creación es el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, instaurado el 20 de octubre del 2011.