Módulos Temas Día

proyecto de ley

Fuerza Popular presenta propuesta legislativa para colocar candados a los colaboradores eficaces

Milagros Salazar, congresista de Fuerza Popular, presentó una propuesta legislativa que precisa "obligaciones" para los colaboradores eficaces. Conozca aquí el planteamiento fujimorista.

Milagros Salazar

Milagros Salazar evitó referirse directamente a si fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe renunciar. (Foto: El Comercio)

(Foto: El Comercio)

La congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar, presentó una propuesta legislativa que tiene como objetivo "precisar las consecuencias de un incumplimiento en las obligaciones por parte de quienes se acogen a un acuerdo de colaboración eficaz".

La iniciativa fujimorista sostiene que en caso que el colaborador eficaz -cuyo acuerdo fuera firmado conforme a los establecido a la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción- no entregase toda la información a la que está obligado o entregase información falsa o tiene una conducta obstructiva con respecto a la investigación, "pierde todos los beneficios que le otorga el acuerdo de colaboración eficaz".

Durante a la Comisión de Consttitución de ayer, en la que parlamentario sustentó su propuesta aseguró el proyecto es preventivo.

"A mí nadie me ha pedido que haya un proyecto o sabotee una colaboración. Tampoco lo permitiría, tengo principios y tengo moral”, aseveró. Asimismo, pidió a la la Comisión de Justicia que ponga en agenda la discusión de su iniciativa a fin de que se debata en el pleno.

Actualmente, si el aspirante a colaborador eficaz no brinda información fidedigna o obstruye a la justicia, inmediatamente pierde los beneficios de colaborador eficaz e incluso puede ser procesado penalmente.

Leer comentarios ( )