Milagros Salazar evitó referirse directamente a si fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe renunciar. (Foto: El Comercio)
Milagros Salazar evitó referirse directamente a si fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe renunciar. (Foto: El Comercio)

La congresista de Fuerza Popular, Milagros Salazar, presentó una propuesta legislativa que tiene como objetivo "precisar las consecuencias de un incumplimiento en las obligaciones por parte de quienes se acogen a un acuerdo de colaboración eficaz".

La iniciativa fujimorista sostiene que en caso que el colaborador eficaz -cuyo acuerdo fuera firmado conforme a los establecido a la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción- no entregase toda la información a la que está obligado o entregase información falsa o tiene una conducta obstructiva con respecto a la investigación, "pierde todos los beneficios que le otorga el acuerdo de colaboración eficaz".

Durante a la Comisión de Consttitución de ayer, en la que parlamentario sustentó su propuesta aseguró el proyecto es preventivo.

"A mí nadie me ha pedido que haya un proyecto o sabotee una colaboración. Tampoco lo permitiría, tengo principios y tengo moral”, aseveró. Asimismo, pidió a la la Comisión de Justicia que ponga en agenda la discusión de su iniciativa a fin de que se debata en el pleno.

Actualmente, si el aspirante a colaborador eficaz no brinda información fidedigna o obstruye a la justicia, inmediatamente pierde los beneficios de colaborador eficaz e incluso puede ser procesado penalmente.