El pleno del JNE resolverá en última instancia los pedidos de apelación presentados por los partidos y candidatos. (Foto: GEC)
El pleno del JNE resolverá en última instancia los pedidos de apelación presentados por los partidos y candidatos. (Foto: GEC)

A menos de tres meses para las elecciones generales en nuestro país, los Jurados Electorales Especiales (JEE) ya inscribieron oficialmente a 399 listas de candidatos, según conoció Gestión

Estas listas ya pasaron por todas las etapas de calificación (admisión, subsanación y periodo de tachas), por lo que quedaron habilitadas para participar en los comicios venideros.

De las 532 nóminas de postulantes en total, que incluyen planchas presidenciales, Congreso y Parlamento Andino, 58 se encuentran en etapa de presentación de tachas, mientras que cuatro aún siguen “inadmisibles” (necesitan subsanación)  y 31 “admitidas”.

En tanto, otras 25 listas de candidatos han sido declaradas improcedentes por los jurados de primera instancia, por lo que su futuro dependerá de lo que decida el pleno del JNE. Precisamente, 16 nóminas ya se encuentran en este etapa, de apelación ante el máximo organismo electoral.

Los partidos

Al cierre de la edición, Fuerza Popular (27), el Partido Morado (26) y Frepap (25) eran las agrupaciones políticas con más listas de candidatos inscritas a nivel nacional.

A estos partidos le siguen Podemos Perú y RUNA (24), Renovación Popular (23), Juntos Por el Perú y Victoria Nacional (22), entre otros más.

Fuente: JNE
Fuente: JNE

Una realidad distinta viven agrupaciones como el Apra, Contigo, Frente Esperanza 2021, que solicitaron la inscripción de menos de cinco listas.

De los 20 candidatos presidenciales en carrera, al cierre de la edición ya se habían inscrito siete, entre ellos, Julio Guzmán, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza, mientras que otros ocho, entre los que destacan César Acuña, Daniel Urresti y George Forsyth, aún se encuentran en periodo de presentación de tacha.