Fuerza Popular “iniciará una nueva etapa de trabajo” de cara al 2021. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)
Fuerza Popular “iniciará una nueva etapa de trabajo” de cara al 2021. (Foto: Piko Tamashiro / GEC)

El partido , que encabeza la líder opositora , se opuso a la reincorporación al Congreso de su hermano y otros dos parlamentarios que fueron suspendidos mientras son investigados por presunto cohecho activo, cohecho genérico y tráfico de influencias.

La congresista Maritza García, del grupo parlamentario Cambio 21, creado por Kenji Fujimori al salirse de Fuerza Popular, acusó a Fuerza Popular de ser la única bancada en el Congreso que se opuso a que el hermano de Keiko y sus colegas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez recuperen sus escaños.

El portavoz de Fuerza Popular, , no firmó una solicitud para la reincorporación de Kenji, lo que, de momento, bloqueó esa opción, ya que el fujimorismo es la primera minoría en el Congreso unicameral peruano de 130 legisladores.

Si estos tres parlamentarios vuelven al hemiciclo, Fuerza Popular se quedaría con 53 congresistas en lugar de los 56 que tiene actualmente gracias a los tres legisladores suplentes que ocuparon las vacantes y que son leales a Keiko Fujimori.

La parlamentaria García argumentó que es inconstitucional que Kenji, Bocángel y Ramírez estén suspendidos mientras dure la investigación fiscal en su contra, lo que a efectos sirve como una sanción casi indefinida.

La suspensión de los tres congresistas fue aprobada por el pleno del Congreso el 8 de junio pasado, después de que Fuerza Popular intentase sin éxito desaforarlos, lo que conllevaba su destitución y pérdida de la inmunidad parlamentaria.

La acusación se dio después de que Fujimori, Bocángel y Ramírez intentaran supuestamente comprar los votos de otros legisladores fujimoristas para evitar la destitución, en marzo del año pasado, del entonces presidente (2016-2018).

Kuczynski, que terminó renunciando tras revelarse esos hechos, había indultado en diciembre del 2017 al exmandatario , padre de Keiko y Kenji, días después de haber sido salvado por Kenji y otros nueve legisladores disidentes de Fuerza Popular de un primer intento de destitución.

Antes de ser suspendido, Kenji Fujimori renunció a Fuerza Popular tras desmarcarse de la línea conservadora de la formación y delinear posturas distintas al voto unitario que siempre caracteriza al partido que lidera su hermana.

Keiko Fujimori se encuentra desde noviembre del año pasado en prisión preventiva por obstruir las investigaciones por presunto lavado de activos en la financiación de sus campañas electorales, donde supuestamente recibió US$ 1.2 millones para las elecciones presidenciales del 2011.