Módulos Temas Día

Fuerza Popular se niega a identificar quienes aportan a su campaña electoral

El partido de Keiko Fujimori asegura que no está obligado a entregar los nombres de quienes compraron tarjetas para los cócteles en que se recaudaron más del 80% de sus fondos.

Keiko Fujimori. (Foto: USI)

El partido Fuerza Popular, que postula a la Presidencia de la República a Keiko Fujimori, se negó identificar ante la ONPE a las personas que compraron tarjetas de los dos cócteles organizados por esa agrupación para financiar su participación en la campaña electoral 2016.

Luis Alberto Mejía Lecca, tesorero de Fuerza Popular, declaró telefónicamente al portal convoca.pe que "no vamos a presentar (refiriéndose a su partido) el nombre de las personas que compraron tarjetas del cóctel porque no estamos obligados por ley y porque sabemos que el señor Luis Barboza (jefe del Área de Verificación y Control de Fondos Partidarios de la ONPE) la va a filtrar a la prensa".

También lea: Conozca a los diez principales aportantes de la campaña electoral

Según el tercer reporte de la ONPE sobre el movimiento de fondos partidarios , la organización fujimorista reportó ingresos por S/ 2'899,869.41, de los cuales S/ 700,000 se recaudaron en un cóctel celebrado el 21 de diciembre del año pasado, y S/ 884,991 en el cóctel del 16 de febrero último. Además, se recolectaron S/ 70,660 en un almuerzo para el candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, y S/ 50,358 en una cena a favor de la candidatura de la exprocuradora Yeni Vilcatoma.

Convoca.pe explica que Fuerza Popular ha mantenido oculta la lista de asistentes a los cócteles "amparándose en una interpretación del reglamento de ONPE y aprovechando su escasa fiscalización, al punto que su tesorero (del partido fujimorista), Luis Alberto Mejía Lecca, asegura que no entregará a los auditores del organismo supervisor la relación de asistentes de los últimos cocteles, tampoco la información sobre los gastos de locales en 17 regiones, mítines y publicidad exterior que no fueron reportados en el primer informe financiero de enero".

La práctica no es nueva, sin embargo, pues en la campaña electoral del 2011 tampoco dio a conocer los nombres de quienes compraron tarjetas de cinco cócteles, en los que recaudó S/ 2'803,985, y superó los S/ 3 millones si se le suman rifas y cenas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada