Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los congresistas fujimoristas no solo aprovechan cada entrevista para dejar en claro que su bancada tiene mayoría en el , sino también que son el partido más organizado.

Sin embargo, tienen menos militantes que Peruanos Por el Kambio (PPK), según Registro de Organizaciones Políticas (ROP) (ver tabla).

[Etiqueta]

Ello no solo se ve en el padrón de afiliados, sino también en el Congreso. Según Transparencia, solo 30 legisladores electos militan en el partido político por el que postularon y otros nueve están inscritos en un movimiento regional.

En el caso de , de un total de 73 parlamentarios, solo 11 son afiliados.

Este escenario no se repite en el caso de Acción Popular y el Apra, pues sus cinco congresistas electos, respectivamente, sí son militantes.

Presencia regionalPero no todo son bajas cifras en Fuerza Popular, pues a diferencia de los cinco partidos presentes en el Legislativo, este cuenta con tres gobernadores regionales en el país.

En esta línea, cabe precisar que dos de ellos no están inscritos en el fujimorismo: Fernando Cillóniz (Ica) y Teodulo Quispe (Pasco).

Caso distinto es el del presidente regional de San Martín, Víctor Noriega, inscrito en desde abril del 2014.

En la otra berma, está Alianza Para el Progreso (APP), agrupación de César Acuña.

Este partido cuenta con mayor presencia de autoridades en el país, pues tiene 119 alcaldes distritales y 18 provinciales.

Otro es el panorama del (PPK), ya que no tiene autoridades vigentes que no sean sus 18 congresistas y un representante del Parlamento Andino.

CríticaEn conversación con Gestión, el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta sostuvo que debería existir una reforma en los partido políticos.

¿En qué puntos? "Elección interna, financiamiento y eliminar el voto preferencial", agregó.

"No sabemos si estos 100 congresistas que no están afiliados tienen interés por su partido y por cambiar la ley (…). Es necesario tener una sola fuente normativa", finalizó.

CIFRAS25partidos políticos inscritos existen,según el Registro de Organizaciones Políticas.

37Legisladores militaron antes en un partido diferente del que postularon en esta elección.

10Congresistas electos tienen procesos judiciales en curso. De ellos, seis son de Fuerza Popular.