El congresista Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, señaló que hoy debería recibir la respuesta de Daniel Salaverry. (Foto: Congreso de la República)
El congresista Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, señaló que hoy debería recibir la respuesta de Daniel Salaverry. (Foto: Congreso de la República)

El vocero de , Carlos Tubino, aseguró que evalúan la posibilidad de que cada integrante de la bancada fujimorista vote con “libertad de conciencia” en el caso de , en el pleno del Congreso.

“Nosotros tenemos que votar de forma correcta y es muy posible que dejemos en libertad de conciencia a nuestros congresistas y ejercer su derecho al voto”, indicó a Canal N.

El congresista afirmó que la bancada no busca blindar a su colega en el informe final de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo por 120 días, por una denuncia por presuntos tocamientos indebidos a una aeromoza de la aerolínea Latam.

Según destacó, solo quieren que se siga el debido proceso y que se respete el derecho a la defensa que tiene Mamani.

“Todos los peruanos tenemos constitucionalmente el derecho al debido proceso. Yo no puedo pasar de una instancia a otra en 24 horas, entonces lo único que estamos pidiendo es que se respete el derecho a la defensa que tiene el congresista Moisés Mamani”, dijo.

Carlos Tubino fue el único integrante de la Junta de Portavoces que no firmó el documento necesario para solicitar una ampliación de la agenda legislativa, a fin de debatir el informe final de la Comisión de Ética en el pleno de este miércoles.

Al respecto, el congresista acusó a Janet Sánchez (PpK), titular de la Comisión de Ética, de actuar incorrectamente al pedir que el tema sea tratado en la sesión de hoy.

“Lo incorrecto lo ha hecho la presidenta de la Comisión de Ética y los que han firmado ese papel (…) Janet Sánchez ha estado violentando los derechos de defensa de un congresista. Yo la censuro por haberse expresado mal de mí, dejándose llevar por abogados que la asesoran muy mal porque van contra los derechos constitucionales que tenemos los peruanos”, manifestó.

Finalmente, destacó que no firmará el pedido para debatir el caso de Mamani hoy, pero precisó que ha propuesto que se evalúe en una sesión este viernes.