La vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, cuestionó a Daniel Salaverry por haber tomado una decisión sin consultar al Consejo Directivo o la Mesa Directiva. (Foto: GEC / Video: Canal N)
La vocera alterna de Fuerza Popular, Luz Salgado, cuestionó a Daniel Salaverry por haber tomado una decisión sin consultar al Consejo Directivo o la Mesa Directiva. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó que su bancada evalúa solicitar un pronunciamiento al Tribunal Constitucional (TC) sobre las diferencias entre disidencia y transfuguismo de congresistas, luego que el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, autorizó la creación de nuevas bancadas.

“Hay diferentes formas de actuar frente a esto (…) Cuando sucede un caso como el que estamos hablando donde una sentencia se cumple de forma parcial, se puede pedir al TC que dé su posición al respecto”, afirmó.

Carlos Tubino manifestó que en la resolución aprobada por Salaverry no se ha diferenciado el transfuguismo de la disidencia, por lo que ha “incumplido la sentencia” del TC.

“El transfuguismo destruye a los Parlamentos en el mundo democrático y al no haberse diferenciado en la resolución que ha dado el congresista (Daniel) Salaverry el transfuguismo de la disidencia, simplemente ha incumplido la sentencia”, detalló.

En ese sentido, reiteró que Fuerza Popular está a favor del cumplimiento del fallo del TC; sin embargo, precisó que este “debe cumplirse a plenitud” y no “una parte”.

“Lo que consideramos es que la sentencia debe cumplirse a plenitud, no una parte porque cumplir una parte de la sentencia del TC es simplemente no cumplirla”, dijo.

Finalmente, el legislador se reafirmó en que Fuerza Popular consultará con abogados constitucionalistas la decisión que tomará sobre el titular del Congreso, Daniel Salaverry.

“Hay toda una gama de temas relacionados con el Reglamento del Congreso, con la sentencia en sí y con lo que enmarcan la Constitución y las leyes en el Perú y eso ¿quién lo tiene que analizar? Especialistas constitucionales, gente que no esté contaminada ideológicamente, políticamente (...) Con ellos vamos a ver qué acciones tomar”, mencionó.

TAGS RELACIONADOS