Cesar San Martín
Cesar San Martín

Las reacciones no se hicieron esperar tras conocerse el audio en el que se escucha al juez supremo pedir a , cuando aún era presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, que “presione”, a fin de que le agilice un trámite en torno a un caso particular (ver otrosí digo).

La vocera de , Úrsula Letona, manifestó que si bien en su grupo parlamentario aún no han discutido una posible denuncia constitucional contra San Martín, no descartó que esta se pudiera materializar, señaló a El Comercio.

Añadió que el fujimorismo espera que el Poder Judicial “evalúe de inmediato” la conducta del magistrado.

Mientras tanto, la bancada del Frente Amplio, a través de un comunicado, sostuvo que “ningún ciudadano debe solicitar privilegios especiales por su cargo o rango.

“Caiga quien caiga, la bancada del Frente Amplio evaluará las acciones a seguir en este caso, así como en los contenidos de otros audios recientemente difundidos”, manifestó su vocero, Humberto Morales.

Otrosí digo

Postura. El juez supremo César San Martín ofreció “disculpas públicas” y reconoció su error por haber llamado al exjuez Walter Ríos para realizar un trámite. “Me someto a los requerimientos que correspondan para evaluar mi conducta, en especial a la Sala Plena de la Corte Suprema”, señaló.

Que den explicaciones

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, señaló que su despacho dispuso que los magistrados implicados en los audios rindan explicaciones, pues deben dar a conocer a la población sobre el contexto de sus diálogos.

Sobre el caso específico de San Martín, Prado indicó que ha dado las explicaciones públicas . “Es la opinión pública la que debe razonar sobre lo que ha explicado San Martín”, anotó a Andina.

Se requieren cambios

Los abogados constitucionalistas Víctor García Toma y Aníbal Quiroga coincidieron en señalar a Gestión que se requieren cambios en la Corte Suprema.

“No solo la Sala Suprema sino el Poder Judicial necesita ser repensado”, expresó García Toma.

Recordó que ya existen propuestas para reducir la Corte Suprema a nueve u 11 miembros, así como cambiar en parte sus competencias para que más que jueces de fallos sean jueces para ver casos que generen jurisprudencia. “Hay mecanismos que sin ser traumáticos permiten una remoción”, apuntó.

Quiroga indicó que se debe hacer un cambio, pero este solo se hará si se llega a un consenso político que implica un cambio del esquema de la Corte Suprema.

“Tal y como está estructurada, se ha visto que no funciona. Entre ellos se van pasando los cambios, los favores y la prebendas”, expresó.
Quiroga cuestionó que se haya anunciado con “bombos y platillos” la sala especial que va a juzgar a los altos dignatarios, pues está compuesta por dos magistrados provisionales, que no tienen estabilidad y responden al jefe de la Corte Suprema. “Hay una situación anómala en la Corte Suprema y por eso nada cambia”.

Los jueces involucrados en los CNMaudios
Los jueces involucrados en los CNMaudios