Foto 3. ¿Es esto un juego de poder más amplio de la oposición? El gobierno lo ve de esa manera. El partido de la oposición, Fuerza Popular, que tiene una gran mayoría en el Congreso, comenzó a pedir la renuncia inmediata de PPK unas horas después de que los legisladores hicieran públicos los pagos de Odebrecht a Westfield. Encuestas muestran que la lideresa del partido, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, es la figura política más popular de Perú. Además de la expulsión del presidente, Fuerza Popular también busca expulsar al fiscal de la Nación y destituir a los jueces del Tribunal Constitucional.

La bancada de acusó al gobierno de "sembrar pruebas" en sus locales partidarios para justificar el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

El vocero fujimorista Daniel Salaverry aseguró que todos sus papeles están en regla y que "no van a permitir" la detención de Fujimori.

Los fujimoristas informaron que han presentado una denuncia contra la prefecta regional del Callao por "desviar fondos para financiar una movilización contra el Congreso".

Según los parlamentarios, las presiones las recibirían otros prefectos a nivel nacional con el objetivo de "impedir el Pleno de jueves y que se continúe el proceso de vacancia contra el presidente Kuczynski".

"Ese debió ser uno de los tantos motivos del ministro Basombrío para dar un paso al costado y presentar su carta de renuncia", añadió Salaverry.

También acusaron al gobierno de querer comprar votos de cara al debate del jueves. Aseguraron que respetarán el debido proceso y que respaldarían al Martín Vizcarra, de suceder a Kuczynski en la presidencia.

"La democracia no es negociable", señaló el parlamentario fujimorista.