Tras la polémica surgida a raíz de la aprobación del proyecto de ley que otorga arresto domiciliario a , cinco bancadas exhortaron al presidente a que observe la norma.

Ante esto, la vocera de , Úrsula Letona, adelantó que su grupo no tendrá ningún problema en allanarse ante las observaciones técnicas del Gobierno.

“Evaluaremos cada una de las observaciones, y responder de acuerdo a la práctica legislativa”, dijo a Gestión.

Las modificaciones

En cuanto a los cambios a la norma, Letona indicó que se podría exonerar del alcance de la misma a aquellas personas que fueron condenadas por delitos de lesa humanidad.

“Habría que hacer la distinción para saber desde cuándo entró el tratado (Estatuto de Roma) en vigencia. Entonces, podría haber adultos mayores que fueron condenados antes de la fecha, a los que no sería aplicable la restricción”, precisó.

La legisladora se mostró a favor de crear una comisión multisectorial que apoye al INPE en el proceso de tramitación y aprobación de las solicitudes.

“Podríamos formar una comisión como la que en su momento presidió el padre Hubert Lanssiers. Son aspectos técnicos que nosotros podríamos evaluar, y de ser el caso, allanarnos. No veo ningún inconveniente en ello”, manifestó.

No negociable

En una entrevista con El Comercio, el titular de la PCM, César Villanueva, consideró que en la aprobación de la ley, a la que calificó de nombre propio, “no se siguieron los procedimientos normales”.
Ante esto, Letona advirtió que si una de las observaciones del Ejecutivo es que la norma sea debatida en comisión, será rechazada.

"El Ejecutivo no nos puede decir a nosotros que retornemos la ley a comisión, cuando hemos tomado una decisión legal, con los votos requeridos y siguiendo el procedimiento establecido”, recalcó.

Precedente nefasto

Letona recordó que el Ejecutivo, hasta el momento, nunca ha observado una ley aprobada por el Congreso que haya sido exonerada de pasar por un grupo de trabajo.

“Sería la primera vez que recurren a este mecanismo, lo cual marcaría un precedente nefasto para el Congreso, porque violaría nuestra autonomía. Nosotros podemos dispensar a una ley del trámite de comisión”, enfatizó.

Es un desastre

Por su parte, el legislador oficialista Juan Sheput calificó la norma en mención como un desastre, por lo que dijo no dudar de que el mandatario la vaya a observar.

“Esto necesita reglamentarse, no se sabe el escenario logístico, o sea, donde están distribuidas las personas que tienen más de 70 a 75 años, así como los mecanismos que utilizará la Policía”, dijo a RPP.

En tanto, Víctor Prado, titular del Poder Judicial, se excusó de opinar; no obstante, reconoció que hay una controversia en torno a la irregularidad de la ley.