En Fuerza Popular no se han puesto de acuerdo sobre candidatos que a su vez integran la Comisión Permanente. (Foto: GEC)
En Fuerza Popular no se han puesto de acuerdo sobre candidatos que a su vez integran la Comisión Permanente. (Foto: GEC)

En Fuerza Popular existen algunas discrepancias sobre la posibilidad de que los miembros de la Comisión Permanente que postulan en las elecciones legislativas del 26 de enero del 2020, soliciten licencia.

Mario Mantilla afirmó que no se puede obligar a los miembros de la Comisión Permanente a solicitar licencia y que recién debería pedirse en enero, como corresponde a todos los funcionarios públicos.

"Tenemos que llamar las cosas como son. Siendo congresista, no se nos puede obligar a presentar la licencia, tal como lo señala el mismo Jurado Nacional de Elecciones en esta resolución del 2015, en mérito a un acuerdo del 24 de setiembre de ese año", expresó.

Indicó que todos los postulantes tienen la opción de acudir a los medios de comunicación y que en su caso prefiere no abordar el tema de su campaña electoral porque se encuentra sometido al trabajo que desempeña en la Comisión Permanente.

“Todos los candidatos, todos los que tienen una aspiración de llegar al Congreso tienen pantallas. Van a los medios de comunicación, salen en radio, televisión, salen a opinar, tienen toda la libertad de actuar. Yo en primer lugar no quiero tocar en absoluto ningún tema respecto a campañas, simplemente estoy sometido al trabajo de la Comisión Permanente. La licencia se pedirá recién en enero, como corresponde”, aseveró.

Por su parte, su colega de bancada Héctor Becerril se mostró a favor de que los miembros de la Comisión Permanente soliciten licencia, a fin de estar en “igualdad de condiciones” con aquellos candidatos que no pertenecen a dicho grupo de trabajo congresal.

"La exposición mediática que tienen cada vez que vienen a la Comisión [Permanente] o a consecuencia de sus intervenciones, van a los canales, los ponen en una situación privilegiada respecto a los otros candidatos, tomando en cuenta además que el tiempo de campaña es muy corto. Es complicado para los nuevos", subrayó.

"Hay temas que no dependen de una ley, hay temas que dado el corto tiempo, qué campaña van a hacer si están también en la Comisión. Parte de la campaña es ir y conversar con la población, para eso hay que tener tiempo", añadió.

Cabe indicar que Mario Mantilla, Gino Costa, Salvador Heresi y Rosa Bartra son los integrantes titulares de la Comisión Permanente que postulan para volver nuevamente al Parlamento en los comicios de enero próximo.