Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular en desacuerdo en cómo se libero a Alberto Fujimori.
Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular en desacuerdo en cómo se libero a Alberto Fujimori.

El 18 de diciembre del año pasado un documento del partido fujimorista reveló que en el Comité Ejecutivo Nacional no figuraban los nombres Pier Figari ni Ana Herz de Vega, ambos asesores de .

El 27 de diciembre arremetió contra ambos asesores a quienes acusó de atentar en contra de la gobernabilidad del país y aseguró que ellos eran el problema.

, el congresista fujimorista Miguel Torres aseguró que ambos asesores se habían apartado del CEN hace tres semanas.

Tras esto, el CEN de Fuerza Popular emitió un comunicado en el que asegura “renovar la confianza a Pier Figari y Ana Herz de Vega por el trabajo que vienen realizando como asesores de nuestra organización política”.

Comunicado del CEN.
Comunicado del CEN.

Pese a que Torres intentó poner paños fríos ante la posición de Kenji Fujimori y los 9 congresistas que votaron junto a él en contra de la vacancia –con la finalidad de conseguir el indulto a Alberto Fujimori- el congresista aseguró que la labor como asesores de Keiko Fujimori es independiente a una función como representantes del partido fujimorista.

La congresista Maritza García, que apoya al sector liderado por Kenji Fujimori, salió a decir que dentro de los 10 parlamentarios disidentes existe la idea de que ambos asesores le hacen daño al partido; sin embargo, Fuerza Popular se mantiene sólido en cuanto a su apoyo a los asesores.

Rechazan la forma
Pese a que saludan el indulto, el comunicado del CEN, que lidera Keiko Fujimori, también revela insatisfacción en cuanto a la liberación de Alberto Fujimori. El acuerdo número 1 señala “Saludar la libertad del expresidente Alberto Fujimori, a pesar de discrepar con la forma en que se logró”.

Asimismo, en línea de lo que había referido Miguel Torres hoy, el CEN de Fuerza Popular manifestó que “exhortamos a los representantes de nuestro partido a declinar cualquier invitación a formar parte del Poder Ejecutivo, a efectos de cumplir con el encargo que nos dio la población”.

Por tanto, la idea del presidente de armar un “gabinete de reconciliación” parece diluirse.

En cuanto al documento que se reveló el 18 de diciembre, el comunicado también anota que el 15 de diciembre, 3 días antes, los secretarios provinciales “aceptaron la renuncia de 6 integrantes del CEN, procediendo a la elección del nuevo CEN”.

“Cabe precisar que los renunciantes, fundamentaron su decisión en su firme compromiso con la renovación de los cuadros políticos partidarios”, se lee en el mensaje.