Los voceros de Fuerza Popular, encabezados por Úrsula Letona, dieron conferencia de prensa luego de la Junta de Portavoces. (Foto: Congreso)
Los voceros de Fuerza Popular, encabezados por Úrsula Letona, dieron conferencia de prensa luego de la Junta de Portavoces. (Foto: Congreso)

La vocera de , Úrsula Letona, informó que la recibió la carta del presidente Martín Vizcarra sobre la sesión extraordinaria para tratar el pedido de cuestión de confianza, aunque esta tiene muchos errores e interpretaciones que tienen matices inconstitucionales.

“Hemos acordado contestar la comunicación cursada por el señor presidente de la república, en forma y fondo contiene errores e interpretaciones que tienen matices inconstitucionales”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que la Junta de Portavoces ha delegado al presidente del Congreso contestar esta misiva.

Una primera falla, según Letona, la carta pide convocar una legislatura extraordinaria del Pleno del Congreso pero en el decreto supremo publicado por la PCM se establece una sesión extraordinaria.

“En ambos casos, el Congreso está en sesión permanente declarada por el presidente del Congreso, así que entendemos que no cabe una llamado o citación a sesión o legislatura extraordinaria”, dijo.

Manifestó que el segundo error de la carta enviada por el presidente Vizcarra al Congreso es plantear una cuestión de confianza sobre temas que no constituyen una política de Estado.

"La misiva que este Congreso de la República remitirá al presidente de la República será en los mejores términos, con el mayor respeto pero ponderando el respeto a la institucionalidad del Parlamento y sobre todo a la Constitución Política", anotó.

Citación

Letona manifestó que para corregir esta situación se decidió invitar al presidente del Consejo de Ministros, , para una sesión del Pleno que se realizará el miércoles para que explique los alcances de la cuestión de confianza.

"En aras de escuchar la cuestión de confianza que desea plantear el Poder Ejecutivo, de oficio el presidente del Congreso está citando al señor presidente del Consejo de Ministros a que pueda sustentar los argumentos por los cuales plantean esta cuestión de confianza", acotó.

Añadió que la sesión del Pleno para recibir a Villanueva se realizará desde las 9 de la mañana.