El último domingo de agosto, la presidenta de ,, planteó la idea de realizar el en febrero o marzo del próximo año.

Hoy, diez días después, el discurso ha cambiado. Y es que la bancada fujimorista dará el impulso para que el referéndum se ejecute este año. Precisamente en diciembre.

Esta fue la decisión unánime a la que llegó el grupo el último martes por la noche, en su reunión semanal, en el Centro de Lima. Así lo reveló la vocera alterna de la agrupación, Alejandra Aramayo, a Gestión. “Las dinámicas del debate fijarán los plazos, lo que hemos fijado nosotros es priorizar con el ánimo de llegar a diciembre”, apuntó.

Precisiones

A pesar de la consigna, Aramayo subrayó que la prioridad continúa siendo la reforma de justicia, pues “hay una necesidad inmediata”. En ese sentido, explicó que la reforma política (bicameralidad, reelección de congresistas y financiamientos de partidos) recién se implementaría en el 2021.

“La idea es que sea antes de diciembre. Creo que eso sería la respuesta más coherente. Que ambas lleguen antes de diciembre, pero por la inmediatez de la aplicación de la norma se debería ver primero justicia”, reiteró la legisladora de Fuerza Popular .

Al consultarle por qué el cambio de posición en términos de plazos, Aramayo subrayó que había “algunas dudas” de sus colegas.

“Lo que hemos hecho es trazar el norte. Para nosotros, el derrotero es avanzar la reforma basados en la necesidad urgente de la aplicación de la norma”, insistió a este diario.

Su colega de bancada Mario Mantilla apunta hacia la misma dirección.

“La decisión es trabajar lo antes posible. Si queremos llegar a diciembre, debemos hacer el pedido al JNE 60 días antes. Es decir, culminar con el trabajo el 5 o 6 de octubre. La idea es terminar la reforma del CNM, y si llegamos con lo político, en buena hora”. En ese sentido, el legislador mencionó que en caso de que no se aprueben los cambios en materia política este año, lo harán a inicios del siguiente.

Coincidencias y distancias

La postura fujimorista ahora coincide con la de la bancada oficialista. Y es que así se planteó en el último encuentro que tuvo PPK y el presidente, Martín Vizcarra.

Carlos Bruce subrayó que diciembre se debería realizar la consulta popular por los cuatro ejes.

No obstante, esta posición no encontró el mismo apoyo por parte del oficialista Juan Sheput, para quien la reforma política merece mayor debate y debe continuar en el 2019 (Gestión 31.08.2018).

Finalmente, Aramayo indicó que en la reunión se conversó de la bicameralidad, pero no hubo acuerdo.

Mantilla, por su lado, aseguró que la bancada sigue trabajando en una mejor propuesta.