La medida está enmarcada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (Foto: GEC)
La medida está enmarcada en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. (Foto: GEC)

El congresista de Fuerza Popular Modesto Figueroa presentó un proyecto de ley que busca hacer cambios a la normativa sobre la colaboración eficaz en el país en delitos donde el agraviado es el Estado.

La iniciativa en mención, que modifica los numerales 7 y 5 de los artículos N°475 y N° 477 del Código Procesal Penal, estipula que el juez aprobará el acuerdo de colaboración eficaz siempre y cuando la persona jurídica investigada garantice el pago de la

“Si el juez considera que el acuerdo no adolece de infracciones legales, no resulta manifiestamente irrazonable, se cumpla con el pago de la reparación civil de forma proporcional al daño causado, y/o se otorgue las garantías suficientes para el cumplimiento de la misma…lo aprobará e impondrá las obligaciones que correspondan”, se lee en el texto.

También se precisa que en casos donde se haya causado un grave perjuicio a la economía o erario nacional, para aprobar el acuerdo de colaboración eficaz con la persona jurídica investigada el juez deberá previamente verificar que se cumpla con una reparación civil “debidamente razonable y proporcional a la magnitud del daño causado”.

En lo que va del año ha presentado seis proyectos de ley que buscan hacer cambios al proceso de colaboración eficaz, así como derogar la Ley N° 30737, que regula el pago de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción y delitos conexos.

Los autores de estas iniciativas son Yeni Vilcatoma, Karina Beteta, Milagros Salazar, Mario Mantilla, Yesenia Ponce y Modesto Figueroa.