Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Caracas (AFP).- El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, expresó este miércoles el rechazo a la ley de amnistía que aprobó la mayoría opositora en el Parlamento para liberar a sus dirigentes presos, por considerar que atenta contra los derechos humanos y la paz del país.

"Lo consideramos un proyecto de ley que atenta contra la paz de la República y que atenta contra la democracia", afirmó Padrino, en un foro del alto mando militar convocado para analizar la amnistía, que ahora está en manos del presidente Nicolás Maduro para decidir si la promulga o la somete a revisión o modificación.

El ministro afirmó que esa ley "corresponde a una violación de la Constitución" porque "atenta contra el estado de derecho" y "pone en tela de juicio" las sentencias emitidas por los tribunales de justicia.

A su juicio, la aplicación de la amnistía "provocaría una descomposición institucional y moral en el pueblo" y "traería consecuencias nefastas" porque amenaza "la estabilidad de las instituciones democráticas".

"Esta ley propone borrar todos los delitos que se cometieron en traición a la patria" por lo que se atenta también contra "la disciplina de la Fuerza Armada y el honor militar", agregó Padrino.

La oposición y organismos no gubernamentales (ONG) acusan a la Fuerza Armada de tomar partido en favor del gobierno; aunque el presidente legislativo Henry Ramos Allup sostiene que un sector de los militares busca sacar a Maduro del poder.

"La disciplina militar se destruye cada vez que usted subordina la FANB (Fuerza Armada) a una parcialidad política", escribió en su cuenta de Twitter Rocío San Miguel, experta en temas militares de la ONG Asociación Civil Control Ciudadano.

El Congreso, de mayoría opositora, aprobó hace una semana una ley que busca sacar de la cárcel a unas 76 presos, entre ellos el opositor radical Leopoldo López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión, acusado de llamar a la violencia en las protestas de 2014 que exigían la salida del poder de Maduro, y que dejaron 43 muertos.

Maduro tiene plazo legal de diez días luego de recibido el documento, para pronunciarse sobre la iniciativa. No obstante, ya anticipó que no le dará paso por considerar que viola la Constitución y deja en la impunidad violaciones de derechos humanos.

Según el mandatario socialista, el texto plantea el indulto para actos de "terrorismo" con los que asegura se intentó poner fin a su gobierno y al de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).

TAGS RELACIONADOS