La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, respondió sobre incidente con Francisco Sagasti. (Foto: GEC)
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, respondió sobre incidente con Francisco Sagasti. (Foto: GEC)

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular) aseguró que fue el área de protocolo del Congreso el cual se encargó de la recepción de la banda presidencial que esta mañana fue a dejar el ahora expresidente de la República, Francisco Sagasti.

“El protocolo del Congreso es el que ve el protocolo, no lo veo yo. El debía de entregar la banda. Le invitaron que ingresara para dejar la banda porque él ya no es presidente desde ayer, eso lo sabemos porque es presidente siempre y cuando sea presidente del Congreso, señaló ante la prensa.

Alva, quien respondió a la prensa antes de ingresar al Centro de Convenciones de Lima donde se iba a llevar a cabo un almuerzo protocolar con el nuevo mandatario, Pedro Castillo y otras autoridades nacionales e internacionales, señaló que fue Sagasti quien decidió entregar la banda presidencial en la puerta del Congreso.

Le invitaron a que dejara la banda, él la quiso dejar en la puerta”, detalló la legisladora.

Rpp Presidenta Del Congreso
María del Carmen Alva dijo que Francisco Sagasti dejó de ser presidente cuando dejó de ser congresista. (RPP)

Francisco Sagasti se desplazó desde el Palacio de Gobierno hasta el Parlamento a las 11 a.m. para cumplir el acto de entregar su banda presidencial a la presidenta del Congreso, ya que esta última es la encargada de hacer la entrega de la misma al sucesor de Sagasti, Pedro Castillo.

Sin embargo, dos horas antes, a las 9:45 a.m. en la sesión solemne en el Poder Legislativo, la Oficialía Mayor del Congreso ya le había puesto una banda presidencial a María del Carmen Alva.

Luego de haber saludado a los presidentes de otros países que iban a participar en la juramentación de Pedro Castillo, Sagasti se dirigió a la sede del Parlamento pero devolvió la banda en la puerta del palacio a un edecán.

Luego, se retiró sin dar declaraciones a la prensa.

El expresidente Francisco Sagasti se retiró la banda presidencial en los exteriores del Legislativo. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
El expresidente Francisco Sagasti se retiró la banda presidencial en los exteriores del Legislativo. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)

“El protocolo indica que a mí me puso (la banda) el Oficial Mayor, en su momento de la ceremonia, y el presidente Sagasti tenía que devolver la banda. Nada más. Eso es lo que ha echo y eso lo ven desde protocolo. Yo no veo ese procedimiento”, insistió la titular del Parlamento.

TAGS RELACIONADOS