Redacción Gestión

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"El análisis es relativamente tranquilizador. El margen de maniobra que tiene el presidente Humala para regresar a las políticas intervencionistas es mínimo (…). En los últimos quince meses, no lo hecho mal", apunta Fritz Du Bois, director del diario Perú.21.

De hecho, considera que el riesgo político está frenado por cuatro "candados", generados por el mismo Estados, para evitar cambios dramáticos en el .

"No existe ningún incentivo para que Humala patee el tableto. Y hacerlo implicaría para él un esfuerzo significativo, que sería acto de desesperación y no tendría ningún beneficio", manifestó.

Los factores

1. La Constitución de 1993Según Du Bois, la actual carta magna fue diseñada para evitar que se puedan revertir las reformas económicas dadas en ese momento. De manera que el presidente Ollanta Humala tendría que cambiar necesariamente la constitución para aplicar su programa de la Gran Transformación. Y, dada la composición del Congreso, "la única forma para cambiarla sería que los fujimoristas lo acepten, lo que es poco probable", agregó.

2. TLC"Es casi imposible que un gobierno es un solo periodo pueda cambiar la política económica", asevera el economista. Ya que, en el caso de los Tratados de Libre Comercio tendría que renegociar cada acuerdo en un proceso que podría tardar más que la negociación inicial, poniendo el riesgo el 95% del .

3. El grado de inversiónLa nota que el mercado le da al modelo económico del Perú también restringe un posible giro en el modelo actual. Pues, funciona para atraer las inversiones y reducir el costo de financiamiento del país. Por tanto, el especialista estima "poco probable que (el presidente) decida implementar medidas heterodoxas, que ponga en riesgo la aprobación que nos dan otros mercados".

4. Independencia del BCRDu Bois apunta que el es la segunda autoridad monetaria más independiente de la región, aunque aún no se designan a todos los directores. Así, resulta muy difícil que un mandatario si no modifica radicalmente la constitución del BCR pueda implementar políticas monetarias a las impuestas por el BCR.