La bancada del expresó su desacuerdo con la distinción otorgada al Presidente de la República Popular China, , a través de un comunicado.

En el mensaje, explicaron en cuatro puntos por qué no firmaron el otorgamiento de la Medalla de Honor del congreso al mandatario chino.

China "permite que empresas de su país, tanto privadas como estatales, incumplan estándares mínimos sociales, laborales, ambientales y culturales", manifestó la .

Otra razón fue el "permanente maltrato a sus trabajadores" de parte de las empresas mineras Shougang, Chinalco, MMG – Las Bambas y Zijinj. Además, acusó a las compañías de vulnerar derechos ambientales, territoriales y de los pueblos indígenas.

Otra razón fue la crisis productiva de Gamarra que sería causada por dumping chino. "La política proteccionista y de amplios subsidios del gobierno chino a su industria, permite que las exportaciones de esa línea de producción configure una situación de dumping que está afectando severamente a los productores nacionales", acotó el .

Por último, concluyó que el gobierno chino no es congruente con la política de libertad de capitales y mercancías promovida por los países de APEC. "El Gobierno chino y los países altamente desarrollados se oponen a políticas migratorias que establezcan condiciones de libertad de movimiento de personas".