El vocero del Frente Amplio, Humberto Morales, anunció que su bancada presentará una moción de censura contra los vicepresidentes de la Mesa Directiva: Segundo Tapia, Leyla Chihuán y Yeni Vilcatoma. Esto por transgredir el artículo 30 del reglamento del Congreso al retirarse del Consejo Directivo y dejarlo sin quórum.

“Los vicepresidentes de este Congreso de la República han abandonado el Consejo Directivo, violentando el reglamento del Congreso y sobre todo el artículo 30. La bancada del Frente Amplio va a presentar una moción de censura a los tres vicepresidentes por estas condiciones”, aseveró.

Humberto Morales calificó de “inaceptable” que Segundo Tapia y Leyla Chihuán se hayan retirado de la sesión junto con integrantes de Fuerza Popular, en rechazo al acuerdo de proporcionalidad que incluye a las tres nuevas bancadas y deja a Fuerza Popular con diez representantes en el Consejo Directivo.

“Es inaceptable que los vicepresidentes que representan a 130 parlamentarios hoy estén abandonando y también bloqueando una decisión de la Junta de Portavoces (…) No vamos a permitir más que hayan vicepresidentes del Congreso que estén bloqueando decisiones administrativas que el Congreso tiene que tomar”, sostuvo.

El legislador consideró que esta actitud de parte de Fuerza Popular responde a su intención de bloquear la reorganización de las comisiones ordinarias del Congreso, entre ellas la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde se ven acusaciones contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Gran parte de este bloqueo es para que no se pueda reordenar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para que no se pueda seguir reordenando la Comisión de Ética y en este momento estamos hablando de un blindaje a Pedro Chávarry (…) Pretenden seguir blindando a algunas personas vinculadas al tema de corrupción” dijo.

En esa misma línea se mostró la vocera de Unidos por la República, Patricia Donayre, quien coincidió en la presentación de una moción de censura contra los vicepresidentes de la Mesa Directiva.

“Los integrantes de la Mesa Directiva están infringiendo la Constitución porque es clarísimo que están sometidos a un mandato imperativo prohibido por la Constitución, a un mandato partidario y también los están los integrantes de Fuerza Popular como bancada”, manifestó.

En ese sentido, consideró la evaluación de una acusación constitucional en contra de Fuerza Popular como bancada, por infringir la Constitución Política y el reglamento del Congreso.

Segundo Tapia responde

Tras el retiro de Fuerza Popular de la sesión del Consejo Directivo, el primer vicepresidente Segundo Tapia retornó a la sesión y explicó que su ausencia se debió a una reunión con dicha agrupación para expresarles su solidaridad.

“He solicitado una reunión con la bancada de Fuerza Popular para decirle mi solidaridad por la indignación que en estos momentos están presentando”, precisó.

Tapia consideró que el “único reclamo” de Fuerza Popular “es el tema de la proporcionalidad”.

“Su único reclamo, que es justo, es el tema de la proporcionalidad. Decimos que aquí en el Congreso estamos aplicando las matemáticas al revés (…) Hay que tener en cuenta de que siempre el reglamento del Congreso tiene fuerza de ley y cualquier modificación se hace en julio”, sostuvo.