El 12 de noviembre del año pasado, el Frente Amplio presentó a sus candidatos para las elecciones congresales extraordinarias. (Foto: Angela Ponce / GEC)
El 12 de noviembre del año pasado, el Frente Amplio presentó a sus candidatos para las elecciones congresales extraordinarias. (Foto: Angela Ponce / GEC)

Las pugnas en el Frente Amplio no tardaron en aparecer. ¿El motivo? La decisión del líder del partido, Marco Arana, de realizar el congreso los días 26 y 27 de setiembre, pese a que presuntamente la Comisión Política acordó que la actividad se lleve a cabo recién el 29 y 30.

En este evento partidario, todos los militantes decidirán a sus precandidatos presidenciales y definirán si el Frente Amplio formará alianzas con otros partidos políticos con miras a las elecciones 2021.

“Marco Arana convocó a un Congreso para el 26 y 27 de setiembre, no aceptando la decisión de la mayoría de la Comisión Política. La comisión decidió convocar el Parlamento para el 29 y 30 de setiembre. Arana es miembro de la Comisión Política, pero no la reemplaza. Es un miembro más de los 16 miembros”, contó el excongresista y dirigente Hernando Cevallos.

Cevallos adelantó que cualquier decisión que se tome en el congreso convocado por Arana, no será reconocida por el partido y, seguramente, será observada por el Jurado Nacional de Elecciones cuando se presente la plancha presidencial, así como la lista congresal.

“La representación legal del partido la tiene la Comisión Política, por tanto, es la que toma las decisiones”, anotó.

Precisamente, ayer el congreso convocado por Marco Arana decidió ratificar su precandidatura a la presidencia “por su firme lucha contra la contaminación, los derechos humanos y la corrupción”, según informó el partido en un comunicado.

“Los estatus dicen que la Comisión Política convoca al congreso. El señor Marco Arana convoca a unas personas y le llama ‘congreso’. Bueno es su decisión, luego la Comisión de Ética verá qué cartas toma (...) Él asumirá su responsabilidad histórica”, declaró a este diario.

El exlegislador afirmó, en ese sentido, que recién mañana y pasado el Frente Amplio designará a sus precandidatos, pues es una organización que no cree en “candidaturas naturales” y respeta los acuerdos que se tomen en congresos en los cuales participan todos los militantes.

“Me imagino que son puntos que le incomoda a Marco Arana, pero la militancia es la que toma la decisión mediante un congreso. No hay candidaturas naturales en el Frente Amplio y estamos en contra de que una persona decida por todos”, finalizó.

Gestión intentó comunicarse con el excongresista Marco Arana, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.