Tras culminar el proceso electoral del 2016, muchos se sorprendieron del respaldo que recibió el bloque del , que lideró Verónika Mendoza y estuvo formado por varias agrupaciones de izquierda, pero ahora parece que no quieren saber nada entre sí.

Cuando parecía que el Frente Amplio iba a cobrar fuerza, ha ocurrido todo lo contrario empezando porque se ha formado un nuevo bloque denominado Nuevo Perú, que lidera Mendoza y que presiona por definir su candidatura para las próximas elecciones.

Sin embargo, al frente tienen al líder de Tierra y Libertad y actual congresista , quien pidió a sus contrincantes a "que se esperen y aguanten, porque no es el momento ya que eso debe pasar por mecanismos democráticos".

"Que quieren ellos que haya una candidatura ya definida, que esté claramente establecido incluso quién va a ser la candidata hasta el 2026, que aguanten y esperen, eso ya se definirá por mecanismos democráticos. Todo a su tiempo. No necesitan para eso demoler y convertir a Tierra y Libertad en una amenaza", señaló en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Mencionó que sin el aporte de Tierra y Libertad, el Frente Amplio no hubiera podido llegar ha realizar una labor importante en las pasadas elecciones "para devolverle una esperanza al país de que pueden haber cambios".

La bancadaPor otra parte, indicó que las vocerías de la bancada del Frente Amplio van a ser definidas por voto mayoritario y democráticamente.

Subrayó que no se trata de personas específicas, sino de que cualquiera de los 20 congresistas tiene esa posibilidad.

"Yo creo que la posibilidad de que cualquiera de los 20 congresistas asuma la vocería es posible, y yo creo que hasta ahora se han tomado elecciones democráticamente. Que eso no guste o que se genere un conjunto de dimensionamiento, esos temas se van a resolver de otra manera", apuntó.

Finamente, invocó al bloque de Nuevo Perú a resolver los temas de la bancada internamente. Fue al comentar el oficio de los nueve congresistas de dicho bloque en el que exigían la discusión de diversos temas, y fue difundido ante la prensa a horas de presentado.

"Ahora lo que hemos encontrado es un mecanismo de coordinación por el cual yo estoy llamando a los presidentes de comisiones, Marisa Glave e Indira Huilca son presidentas de dos comisiones, están los congresistas Hernando Zevallos y María Elena Foronda y estableceremos un conjunto de coordinaciones. Lo otro es un conjunto de reglas", explicó.

Asimismo, subrayó que el liderazgo de está seriamente golpeado y cuestionado por los procesos de investigación que puede haber.

Fue al considerar que sus compañeros de bancada que han formado el bloque Nuevo Perú, al interior de la bancada del Frente Amplio, no necesitan atacarlo ni destrozar al partido que dio origen a la coalición electoral.

"No necesitan mis compañeros de esta agrupación política destrozar una organización y un liderazgo, que ha sido ganado a pulso para constituirse. Para que se afirme el liderazgo de Verónika Mendoza, que además está también seriamente golpeado y cuestionado por los procesos de investigación que pueda haber, hay que ayudarnos, y hay que ver las responsabilidades", dijo.

Caso VillaránPor otro lado, Arana enfatizó que el bloque Nuevo Perú se puso muy nervioso cuando se planteó investigar gestión de la alcaldesa Susana Villarán en relación a los contratos entre la Municipalidad Metropolitana de Lima y la constructora brasileña Odebrecht.

Así se refirió a las declaraciones del congresista Jorge Castro del Frente Amplio, quien es vicepresidente de la Comisión Lava Jato y dijo que las investigaciones deben hacerse "caiga quien caiga".

"La gestión de Susana Villarán firmó los convenios con Odebrecht y todo indica que ha habido serios problemas, como ha ocurrido con todos los otros contratos. ¿Podría haber ocurrido en esta gestión?, (eso) tiene que ser investigado", dijo Arana a Ideeleradio.

Aunque consideró que bloque de Nuevo Perú no quiere blindar a Villarán pero sí "se pusieron muy nerviosos en el tema".

El congresista dijo que no cree que Susana Villarán haya incurrido en alguna irregularidad, pero que eso no significa que se vaya a dejar de lado la posibilidad de investigar su administración e ir al tema de fondo.