Módulos Temas Día

Fredy Otárola, de registrador público a ministro de Trabajo del gobierno nacionalista

El todavía presidente del Congreso juramentará esta noche como titular del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. El abogado ancashino de 53 años sucederá a Ana Jara, quien asumirá la presidenta del Consejo de Ministros.

Desde agosto del 1998 a julio del 2006, Otárola se desempeño como notario Público en Huaraz.

En pocos minutos, Fredy Otárola juramentará como ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, en reemplazo de Ana Jara, quien ahora asumirá la presidencia del Consejo de Ministros.

Hasta el momento, Otárola se desempeñaba como presidente del Congreso. Su sucesión, antes de su integración al gabinete ministerial de Ollanta Humala, ya generaba divisiones en la bancada de Gana Perú.

En compañía de Jara y Víctor Isla, Otárola representará al Partido Nacionalista en el gabinete.

Actividad política Este es el segundo periodo del abogado como congresista. En el 2006, fue elegido por el Partido Nacionalista. Representó a la región de Áncash e hizo oposición en el mandato de Alan García.

En el actual gobierno, se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Justicia y es miembro titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, conformando el Subgrupo de Trabajo en Reforma Constitucional, además de ser miembro de la Comisión Permanente.

Vida académica y laboralOtárola Peñaranda estudió primaria en los colegios públicos "Antonio Raymondi" y "Jorge Basadre", y el nivel secundaria lo realizó en el colegio "Mariscal Toribio de Luzuriaga".

Se trasladó a Lima para cursar sus estudios universitarios en la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Egresado de la Facultad de Derecho, concluyó una maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Santiago Antunez de Mayolo, de acuerdo con el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además de ejercer la docencia en la universidad ancashina, trabajó como registrador público, y luego escaló a la jefatura de la Oficina de los Registros Públicos de la zona Huaraz–Chimbote.

Leer comentarios ( )