Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hoy se debate el predictamen referido a la supresión del voto preferencial en la comisión de Constitución de , lo que evidencia un "trabajo silencioso", según lo precisó el presidente de dicha mesa de trabajo, .

Además, indicó que de concretarse la eliminación, esta garantizaría el derecho del militante y los intereses de la colectividad.

"Tengo fe que hoy eliminemos el voto preferencial pero acompañado de un proceso de democracia interna previo, con participación vinculante de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ", comentó.

En esta línea, opinó que el voto preferencial alienta el transfuguismo, la deslealtad partidaria, y debilita las organizaciones políticas.

En conversación con Canal N, el parlamentario oficialista expresó que el documento recoge las propuestas que hicieron las otras bancadas, además de las planteadas por los organismos electorales como el Jurado Nacional de Elecciones () y la ONPE.

Una de estas ideas formuladas contempla que el mecanismo de elección para cargos de naturaleza congresal sea por una lista cerrada y bloqueada por medio de distrito electoral múltiple.