Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego de que los organismos electorales pidieran al mandatario Ollanta Humala que observe aprobada por el Legislativo en el marco de la reforma electoral, Fredy Otárola, presidente de la comisión de Constitución del Congresos, calificó la solicitud como un exceso de celo.

"Creo que es un exceso de celo, (por parte del JNE, Onpe y Reniec) eso está bien, es bueno que opinen. Podemos estar de acuerdo o no, hay que saber escucharlos con mucho respeto, pero hay que también tamizar lo que dicen [los organismos electorales]" comentó.

En declaración con Ideeleradio, el parlamentario expresó que el cuestionamiento realizado por dichos entes está vinculado a la posible inconstitucionalidad del artículo que refiere la prohibición de que líderes terroristas postulen a cargos públicos.

"Yo tengo el mayor respeto, y conozco a sus titulares y son personas de primer nivel. (…) No es inconstitucional (lo aprobado por el Congreso), aquí estamos hablando en sentencia de segunda instancia. Son temas que la democracia tiene que abordar", dijo.

De otro lado, Otárola defendió lo aprobado por el Parlamento. Precisó, también, que en la práctica los casos terminan cuando llegan a segunda instancia y el resto de impugnaciones son solo acciones dilatorias.

"Los órganos electorales cuestionan que se impida la participación de partidos y militantes de grupos subversivos con sentencia en segunda instancia. Es absurdo si tenemos en cuenta que en segunda instancia termina el proceso y lo demás son recursos dilatorios", manifestó.