El fiscal Frank Almanza será el reemplazante de Rafael Vela en el equipo especial Lava Jato.(Foto: GEC)
El fiscal Frank Almanza será el reemplazante de Rafael Vela en el equipo especial Lava Jato.(Foto: GEC)

En las últimas horas del 2018, el fiscal superior Frank Almanza fue designado por el fiscal de la nación, Pedro Chávarry, como nuevo coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato en reemplazo de Rafael Vela, pero no parece estar convencido de ello.

"A mi me tocaría asumir el cargo de coordinador si la Junta de Fiscales Supremos ratifica la decisión del Fiscal de la Nación. Yo no tengo ningún interés en asumir este cargo, eso quiero decirlo de manera categórica", declaró Almanza al portal Ojo-Publico.com.

Sin embargo, señaló que no puede desacatar la responsabilidad que le encarga el jefe de la Fiscalía de la Nación, "a menos que una situación de fuerza mayor le impida hacerlo".

"Pero si la Junta de Fiscales Supremos deja sin efecto esta disposición, yo seré el primero en acatarla", adelantó.

Para Almanza, el fiscal Vela no debe apartarse del cargo y reconoció que la coyuntura en la que recibe el encargo de Chávarry "está mucho más complicada de lo que había imaginado".

"En la coyuntura actual, yo veo cada vez más remota la posibilidad de asumir el cargo como coordinador del Equipo Especial para el Caso Lava Jato", subrayó.

Sobre la posibilidad de dar un paso al costado, Almanza indicó que está considerando esa alternativa.

"Es más, debo estar tomando esa decisión este miércoles en la mañana (hoy). Lo estoy evaluando muy seriamente", adelantó.