Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP).- El inicia el martes una visita de Estado a Perú de menos de 24 horas, la segunda de esa jerarquía que efectúa un mandatario galo en 52 años, durante la cual se firmarán acuerdos científicos y una declaración contra el narcotráfico.

Hollande llegará a Lima procedente de la Polinesia francesa y será recibido pasado el mediodía por el presidente peruano Ollanta Humala en el Palacio de Gobierno, en lo que será el primer acto de su gira por América Latina del 23 al 25 de febrero, que incluye a Argentina y Uruguay.

La visita se abrirá con una reunión entre ambos mandatarios, antes de dar paso a la firma de una veintena de convenios, la mayoría de carácter científico, aunque no se descartan acuerdos sobre transportes vinculados a la construcción de las líneas de metro en Lima, según fuentes diplomáticas peruanas.

Humala y Hollande suscribirán además una declaración conjunta que aludirá también a la cooperación en la lucha "contra los grandes desafíos actuales: el terrorismo, el cambio climático y el narcotráfico". Perú es precisamente uno de los principales productores mundiales de cocaína.

"La declaración conjunta servirá como hoja de ruta para establecer una asociación privilegiada en ámbitos de diálogo político, cooperación científica y técnica", señaló la cancillería peruana en una nota informativa.

"Con esta visita, el Presidente (François Hollande) manifiesta el deseo de Francia de seguir reforzando la cooperación entre los dos países en los campos ya existentes como son la cooperación universitaria y científica, la económica y comercial, la judicial y la lucha contra el narcotráfico, y la cooperación en el ámbito de la defensa y del espacio", indicó de su parte la embajada francesa en Lima.

Comercio y condecoraciones.Hollande y Humala tienen previsto participar durante la tarde en un foro económico francoperuano, al que asistirá una delegación empresarial francesa compuesta por 50 hombres de negocios, donde se analizarán las oportunidades de inversión en el país andino.

Las inversiones de Francia en el Perú suman en total 220 millones de dólares desde 2015, los cuales están repartidos en los sectores petrolero, transportes, minería, comercio y finanzas.

Según cifras del Ministerio peruano de Comercio Exterior, la balanza comercial en 2015 representó 632 millones de dólares, de los cuales 270 millones corresponden a exportaciones peruanas y 362 millones a importaciones, contra 616 millones de dólares en total en 2014.

Durante su estadía, Hollande condecorará con la Legión de Honor al ministro peruano del Medio Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, expresidente de la COP20, por su papel destacado en las negociaciones llevadas a cabo en París en diciembre pasado para alcanzar un acuerdo global contra el calentamiento del planeta.

Lima y París estrecharon sus relaciones durante el gobierno de Humala, bajo cuya gestión compró Perú un satélite francés de observación terrestre con una inversión de 205 millones de dólares. Dicho satélite, el primero de Perú, será lanzado al espacio en mayo de 2016 y su finalidad es mejorar la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal, entre otros usos, según indicó el gobierno peruano.

La visita de Estado de Hollande es la segunda de ese tipo de un presidente francés desde la que realizó en 1964, Charles de Gaulle, evocó la embajada francesa. En octubre de 1987, el entonces presidente François Mitterrand hizo una breve visita de 16 horas durante el primer gobierno de Alan García.

Humala, un exteniente coronel del ejército peruano que fue agregado militar en Francia en 2003 y que admira a Napoleón Bonaparte, realizó una visita de Estado de cinco días a París en junio de 2014.