Francisco Sagasti anunció que renunció a su precandidatura a la vicepresidencia en la plancha de Julio Guzmán en el Partido Morado. (Foto: Presidencia)
Francisco Sagasti anunció que renunció a su precandidatura a la vicepresidencia en la plancha de Julio Guzmán en el Partido Morado. (Foto: Presidencia)

El Órgano Electoral Nacional (OEN) del Partido Morado no aceptó la renuncia de Francisco Sagasti como precandidato a la segunda vicepresidencia en la plancha que encabeza Julio Guzmán, de cara a los comicios internos.

En un comunicado, refirió que hizo la consulta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre la renuncia de Sagasti, debido a que dicha entidad publicó el pasado 9 de noviembre las listas y fórmulas definitivas del Partido Morado.

“Al respecto, la ONPE ha informado que no tiene competencia para pronunciarse sobre la tramitación de la renuncia del ciudadano Francisco Sagasti”, señaló.

Por ello, el OEN resolvió que la renuncia de Sagasti es improcedente al haberse presentado de manera extemporánea, considerando el cronograma de elecciones internas aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y debido a que las renuncias presentadas después de la publicación de las fórmulas y listas no están previstas en el marco legal que rige el proceso de elecciones internas.

Del mismo modo, remarcó que las fórmulas y listas aprobadas por la ONPE son las que participarán en el proceso electoral interno del Partido Morado, a llevarse a cabo el 29 de noviembre.

“El OEN precisa que es competencia del Jurado Electoral Especial (JEE) resolver sobre toda renuncia que se presente oportuna y libremente ante su autoridad electoral”, sentenció el órgano electoral del Partido Morado.

Como se recuerda, el mandatario Francisco Sagasti anunció el último lunes 16 que renunció a su precandidatura a la segunda vicepresidencia en la plancha de Julio Guzmán en el Partido Morado, de cara a las Elecciones Generales del 2021.

En Canal N, señaló que una vez que se confirmó su elección como titular de ese poder del Estado, envió una carta a Guzmán para solicitar su retiro de la plancha presidencial que competirá con la de Carolina Lizárraga en los comicios internos.

“Cuando fui elegido presidente del Congreso, inmediatamente envié una carta al presidente del partido renunciando a mi candidatura a la segunda vicepresidencia por el Partido Morado”, expresó.

“Uno tiene que establecer una línea muy clara entre lo que es la responsabilidad que primero asumí como congresista y ahora, posiblemente mañana desde el Ejecutivo, de cualquier interés partidario en particular”, añadió.