Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roma (AP).- El Papa Francisco reveló que no aspiraba a convertirse en pontífice y que decidió no vivir en los lujosos departamentos papales para preservar su salud mental.

Reunido con miles de niños de colegios jesuitas de Italia y Albania, respondió a algunas preguntas, y en una de ellas una niña, Teresa, le preguntó si deseaba convertirse en el líder de los 1,200 millones de católicos del mundo.

"Alguien que quiera ser Papa no se preocupa mucho por sí mismo, Dios no los bendice. Yo no quería ser Papa", dijo.

Otra niña, Caterina, le preguntó por qué se había negado a trasladarse a los fastuosos departamentos papales, optando por vivir en su lugar en una residencia vaticana similar a un hotel.

"No es una cuestión de riqueza, sino de personalidad. Necesito vivir entre personas y vivir solo, quizás un poco aislado, no me haría bien", dijo, añadiendo que tomó la decisión por "razones psiquiátricas".

El ex cardenal argentino , que ha mostrado un tono de humildad desde que llegó al pontificado en marzo, también dijo que es importante llevar una vida más sencilla, dado el alcance de la pobreza y el sufrimiento en el mundo.

"Estos días hay mucha pobreza en el mundo y eso es un escándalo cuando tenemos tantas riquezas y recursos que dar", dijo. "Todos tenemos que pensar en cómo podemos volvernos un poco más pobres", agregó.

A principios de esta semana, Francisco denunció lo que llamó "cultura del desperdicio" en un mundo cada vez más consumista y dijo que tirar alimentos es como robar comida a los pobres.

En otra muestra de la forma en que se ha apartado de la tradición, Francisco dijo el jueves que no irá al majestuoso palacio de Castel Gandolfo, habitual residencia veraniega de los pontífices, y que permanecerá en el Vaticano.