Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Francia honró el domingo a las víctimas de ataques de militantes islamistas perpetrados durante 2015 en una ceremonia silenciosa y con poca concurrencia, casi un año después de que miles de personas marcharon en París para protestar por la masacre de 12 personas en las oficinas de la revista satírica .

El presidente François Hollande y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, depositaron una corona de flores en la estatua de Marianne, símbolo de la república francesa, en el centro de París.

La estatua se ha convertido en un santuario para las 17 víctimas de los ataques de enero de 2015 en las oficinas de Charlie Hebdo y en un supermercado de comida kosher, y para las 130 personas abatidas a tiros por militantes en un concierto el 13 de noviembre y en bares y restaurantes en París.

"A las víctimas de los ataques terroristas en enero y noviembre (…) En este lugar, el pueblo de Francia rinde sus respetos", reza la placa de metal desvelada por Hollande e Hidalgo bajo un roble recién plantado como memorial en la Plaza de la República, en el este de París.

Ni Hollande ni Hidalgo hablaron en la ceremonia, pero el veterano cantante de rock francés Johnny Hallyday, acompañado sólo por su guitarra, interpretó una canción sobre la marcha del 11 de enero del año pasado, en que participó la mayor multitud en París desde la liberación de la ciudad de la Alemania Nazi en 1944.

La enorme plaza en el este de París, punto principal de la marcha de enero de 2015 a la que asistieron decenas de líderes mundiales que caminaron tomados de los brazos, estuvo relativamente vacía durante la ceremonia.

Hidalgo invitó a los parisinos a ir a la plaza con velas a las 1700 horas de París (1600 GMT) y dijo que a partir de ahora la estatua de Marianne cubierta de flores, velas y fotos de las víctimas estará iluminada en forma permanente.

"París tiene cicatrices, pero aún estamos de pie", declaró a la televisión francesa tras la ceremonia. Hollande, que permaneció de pie y serio durante la ceremonia, se reunió posteriormente con las familias de las víctimas en la plaza.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo que las fuerzas de seguridad permanecen en alerta máxima debido a que existe una amenaza real de más ataques. "Estamos enfrentando un nivel extremadamente alto de amenaza, más alto de lo que ha sido jamás", declaró Cazeneuve a la televisión iTELE.