Paris (AFP).- El presidente francés presidió este miércoles su último consejo de ministros antes de pasar el testigo al centrista , cuya elección ha dejado al Partido Socialista al borde de la ruptura.

El contundente triunfo de este joven novato de 39 años, que asumirá el poder el domingo, ha provocado una onda de choque al interior de los partidos tradicionales de izquierda y derecha que amenaza con redibujar el mapa político francés.

Las fracturas dentro del Partido Socialista gobernante salieron a la luz desde el martes, después que el exprimer ministro Manuel Valls anunciara querer ser candidato del movimiento de Macron, La República en Marcha, para las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio.

Sin embargo, su oferta fue rechazada por la nueva mayoría presidencial que indicó el miércoles que la candidatura de Valls, que no está afiliado al movimiento de Macron, no cumple "por el momento" con los criterios exigidos.

"Actualmente, consideramos que no es oportuno para el movimiento ¡En Marcha! integrar esta candidatura", resumió uno de sus portavoces.

Por su parte, el excandidato socialista a la presidencia, Benoît Hamon, anunció este miércoles la creación de un movimiento "transpartidario", para intentar "reconstruir la izquierda" tras su derrota en las presidenciales.

Hamon, que llegó en quinto lugar en la primera vuelta de las elecciones con apenas 6,4% de los votos, precisó sin embargo que no abandonará el Partido Socialista.

Dijo que su movimiento será lanzado el 1 de julio, después de las elecciones legislativas.

Estos comicios son cruciales para Emmanuel Macron, que está abocado de lleno a la formación de un gobierno para librar la incierta batalla de las legislativas en un país profundamente dividido.

El joven presidente centrista y proeuropeo debe juntar personalidades de la derecha y de la izquierda moderadas, para intentar construir una mayoría parlamentaria y así poder aplicar sin frenos su programa.

Macron ha prometido rejuvenecer a la clase política, incorporando candidatos que como él jamás han ocupado cargos electivos.

El presidente electo ha anunciado que la mitad de los candidatos para los 577 escaños que están en juego en la Asamblea Nacional en las legislativas serán rostros nuevos.

El presidente saliente, Hollande, presidió este miércoles su último consejo de ministros. El gobierno le presentó al final de la jornada su dimisión, como previsto.

Tras la última reunión del ejecutivo, Hollande participó junto a su joven sucesor, quien fue su ministro de Economía durante dos años (2014-2016), en una ceremonia para conmemorar la abolición de la esclavitud.

Hollande saldrá del Elíseo el domingo como uno de los jefes de Estado más impopulares de Francia, dejando detrás suyo un escenario político muy complejo.