(AFP) El presidente francés instó a "levantar definitivamente" el embargo que "penaliza" a en Antananarivo, donde efectúa una visita oficial y recibió este sábado la noticia de la muerte del líder cubano .

"En ocasión de la desaparición de quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente", dijo Hollande a la prensa durante la cumbre de la Francofonía que se celebra en Madagascar.

Es necesario que "pueda haber una apertura, un intercambio y que Cuba pueda ser plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio", abogó.

"Francia siempre mira a como un socio", agregó el presidente francés, que en mayo de 2015 fue el primer jefe de Estado francés en visitar Cuba tras el acercamiento entre Estados Unidos y La Habana unos meses antes, en diciembre de 2014.

"Aunque he denunciado en varias ocasiones el incumplimiento de los derechos humanos en , siempre consideré que el embargo era una decisión unilateral inaceptable", recordó.

" fue una gran figura del siglo XX. Suscitó mucha esperanza con la revolución cubana, fue para muchos pueblos de América Latina y no solo, en un momento una referencia", aunque "también hubo desilusiones", declaró Hollande.