Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- La publicada tras los ataques mortales llevados a cabo por yihadistas en París se agotó en cuestión de minutos en muchos quioscos de , con colas para comprar copias y apoyar al semanario satírico.

"Nunca lo he comprado antes, no es exactamente de mi gusto político, pero me parece importante comprar hoy y apoyar la libertad de expresión", dijo David Sullo, en una cola de dos docenas de personas en un quiosco del centro de París.

El semanario lanzó una para lo que se ha llamado la "edición de los supervivientes", muy por encima de los 60,000 ejemplares que se imprimían en ediciones anteriores. Pero aun así, muchos establecimientos se quedaban sin copias rápidamente.

"Creo que es importante comprar y mostrar solidaridad al hacerlo, no sólo manifestándose", dijo Laurent, de 42 años, en la misma cola, agregando que no estaba seguro de si sería posible lograr una copia porque no había reservado uno los días anteriores.

A pocas manzanas de distancia, cerca de la estación de metro de Jules Joffrin en el norte de París, un vendedor de periódicos decía que ya había personas esperando fuera de la tienda cuando abrió a las 6:00 am.

Al-Qaeda se atribuye el ataqueLa rama yemení de Al-Qaeda reivindicó hoy la responsabilidad por el de la semana pasada en París contra , con uno de sus comandantes diciendo que el asalto se produjo en venganza por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma, considerada un insulto en el islam.

La reivindicación se produjo en un video publicado por Nasr al-Ansi, uno de los máximos comandantes militares de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), subido a la cuenta del grupo en Twitter. Fue la primera reivindicación oficial del grupo, aunque un miembro de AQAP ya había confirmado el viernes a la Associated Press que el grupo había realizado el ataque, hablando bajo condición de anonimato.

Este es un extracto del video original, que no fue eliminado por el propio YouTube.

En los 11 minutos de grabación, al-Ansi dice que la matanza en el semanario, en la que murieron 12 personas —incluyendo editores, dibujantes y periodistas, además de dos agentes de policía-, fue una "venganza por el profeta".

Dijo que AQAP "escogió el objetivo, diseñó el plan y financió la operación" contra el semanario, aunque no proporcionó pruebas para sustentar su reclamación.

Las órdenes, afirmó, procedían del máximo líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, sucesor de Osama bin Laden. El ataque contra las oficinas del semanario en París fue el comienzo de tres días de terror en Francia en los que 17 personas murieron antes de que los asaltantes, tres extremistas islámicos, fuesen abatidos por las fuerzas de seguridad.

Además, al-Ansi acusó a Francia de pertenecer al "partido de Satán" y dijo que el país "comparte todos los crímenes de Estados Unidos " contra los musulmanes, en referencia a la ofensiva militar gala en Mali.

El de Charlie Hebdo es el primer ataque exitoso de Al-Qaeda en Yemen fuera de su territorio, y un triunfo para su doble estrategia de animar a la yihad en Yemen para fortalecerse y atacar en el extranjero.