Redacción Gestión

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El Perú está a puertas de la con miras a las elecciones presidenciales del 2016 y en las últimas encuestas Keiko Fujimori sigue liderando las preferencias, seguida de Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y César Acuña.

Frente a estos resultados, el analista político, Enrique Castillo, hizo una análisis de las fortalezas y debilidades de los cuatro candidatos, durante el evento Perspectivas Económicas 2016, organizado por Gestión.

Keiko FujimoriPara Castillo, entre las fortalezas de Keiko Fujimori están, precisamente, el apellido Fujimori, además de tener una simpatía popular, imagen de mano dura y que se cree la idea de un buen manejo económico, entre otros.

Y sus debilidades destacan también el apellido Fujimori por el cual tiene rechazo de quienes cuestionan a su papá Alberto. Pero el punto más flaco sería que la vincularían con la corrupción.

Pedro Pablo KuczynskiEl analista político consideró que lo más fuerte de Kuczynski es su marca PPK, además de su experiencia de Gobierno por los puestos que ocupó en el Estado, además de ser concertador, pues tener muy buen carácter.

Sin embargo, la edad le podría jugar en contra porque ya tiene 74 años, sumado a que se le vincula con el empresariado, pues el imaginario popular considera que su conocimiento lo aplica al lobby. Además no es líder político.

Alan GarcíaSegún Enrique Castillo, es el que mejores condiciones tiene como candidato por sus condiciones de orador y su hábil accionar político. A esto se suma su experiencia de Gobierno y que sabe elegir propuestas.

Por el lado de sus debilidades el hecho que quiera ser presidente por tercera vez le puede jugar en contra. Las acusaciones por los petroaudios y narcoindultos también serían la piedra en el zapato de García. Hay resistencias al APRA.

César AcuñaEl hecho de ser provinciano sería una gran oportunidad a explotar junto con su experiencia en Estado como gobernador y alcalde. Y tiene capacidad de movilización gracias a la universidad que maneja.

Pero a Acuña le puede jugar en contra el que no es bueno en los debates y las dudas que genera la cantidad de dinero que maneja, junto con que no tiene claro si la marca que quiere construir es su nombre o el de su universidad.

Verónika MendozaSus principales fortalezas son su juventud y la simpatía que genera. Su facilidad de palabra y la posibilidad de unificar la izquierda sería importante para su candidatura que no tiene pasivos políticos.

En su contra podría estar su limitada popularidad, su discurso radical en algunos temas y su discurso ideologizado. Es la primera vez que lidera un organismo político y no se le conoce experiencia en ese sentido.